Pensionados exigen mejoras en sus asignaciones monetarias mensuales

1498442

Caracas.- Pensionados y jubilados venezolanos a nivel nacional expresaron su descontento con respecto a los montos de la remuneración mensual otorgada por el Estado. En Aragua, un grupo importante se congregó para exigir el incremento de sus asignaciones

Rafael Arreaza, expresidente del Seguro Social, precisó este martes, 22 de noviembre, que cada mes los pensionados deben «decidir de qué morirse», ya que, según declaró: «si compran medicina con esa poquita cantidad de dinero, no pueden comparar comida, y si compran comida, no pueden comprar medicinas».

Ivss confirma pago de aguinaldos y pensiones para este #22Nov: ¿cuánto será el monto?

Desde tempranas horas de la mañana, los adultos mayores comenzaron a hacer filas para cobrar un mes de pensión y uno de aguinaldos, cuyos montos equivalen a 13 dólares estadounidenses respectivamente. 

Según reseñó el medio de comunicación Vivo Play, en medio de la espera uno de los adultos mayores se desvaneció por hambre, frente a esta situación, la educadora y dirigente sindical del sector educación afirmó que este tipo de noticias «produce coraje».

Uno de los pensionados entrevistados por Vivo Play precisó que en el transcurso de un año no ha consumido pollo, «mi dieta es a base de huevos y arepas… y avena, porque es accesible», detalló.

Asimismo, en el municipio Girardot del estado Aragua, pensionados y jubilados se reunieron ante entidades bancarias para protestar, y llevar a cabo un volanteo y rueda de prensa, a fin de exigir el aumento de sus asignaciones actuales y seguridad social.

Cendas: Canasta Alimentaria Familiar del venezolano subió a 459,08 dólares mensuales en octubre

«Pensiones de hambre», era una da las frases que se podía leer en la pancarta más grande de la protesta, sostenida por pensionados aragüeños, quienes tenían una exigencia clara: que el salario mínimo y la pensión sean suficientes para acceder a la canasta básica familiar, que para el mes de octubre superó los 400 dólares.

Según un estudio realizado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), para el mes de octubre del año en curso, una familia conformada por cinco personas requirió de 459,08 dólares estadounidenses para acceder a la canasta básica familiar, un 9,7% más que en septiembre. 

Por medio de sus redes sociales, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) confirmó que este 22 de noviembre iniciaría el pago del segundo mes de aguinaldos y la pensión correspondiente al mes de diciembre.

Aymara HigueraEconomía

Aymara HigueraEconomía

Por: El pitazo
Autor: Aymara Higuera
Fecha de publicación: 2022-11-22 23:48:11
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.