#Perú | Plantean retiro de 2 UIT de AFP y desafiliación voluntaria

Presentan proyecto de ley en el congreso. Plantean que fondos previsionales pasen a entidades bancarias

El congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que tiene como fin que los afiliados a la Administración de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirarse voluntariamente, así como el retiro de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

“El objeto de esta ley es el retiro voluntario, búsqueda de mejorar la tasa de interés sobre los fondos de los afiliados, y el crear el plan de desafiliación de las AFP, para la administración del sistema privado de pensiones”, se indica en la iniciativa.

Según el proyecto de ley, una de sus finalidades es que el dinero aportante al Sistema Privado de Pensiones (SPP), administrado por las AFP, pueda obtener mayores beneficios por sus fondos, así como alternativas de su uso.

[Lee: Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Lima en diciembre]

“También el poder optar por desafiliarse de la administración de esta, con la finalidad que el dinero de su fondo, sea depositado en una entidad bancaria de su elección a plazo fijo, durante un periodo no menor de dos (02) años, con una mayor tasa de intereses sobre sus aportes, para que el afiliado, transcurrido el referido periodo, pueda elegir que acciones adoptar sobre su dinero, cubriendo su futuro pensionario”, se acota.

En otra parte de la iniciativa se indica, el retiro de dos 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/9 200, dinero que se entregará al afiliado en dos armadas.

“El primer retiro será del valor de una UIT a los 30 días posteriores de presentada la solicitud ante la AFP que administra los fondos del afiliado a través de una entidad bancaria”, se detalla.

“Se ofrecerá información a los afiliados que se acojan a la presente ley, permitiéndoles contar con las referencias para mover sus fondos a otra entidad bancaria, financiera o de fondos mutuos, a plazo fijo de dos años, donde obtengan mejores beneficios e intereses”, se destaca.

APUNTE

El MEF cuestionó que el proyecto de ley no tiene ningún sustento técnico y que, otras iniciativas similares, ya han sido archivadas en las diversas comisiones.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón
Fecha de publicación: 2022-11-23 11:33:11
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.