Detectaron en Chile las variantes “Perro del infierno” y “La pesadilla” del covid y temen un nuevo alza de casos

Se anunció en Chile la detección de las subvariantes “Perro del infierno” y “La Pesadilla” del covid-19, lo que podría generar una eventual alza de casos y hasta el regreso al uso de la mascarilla.

Según informó La Tercera, las subvariantes BQ.1; BQ1.1 y XBB, o más conocidas como “Perro del infierno” y “La pesadilla”, fueron pesquisadas en muestras tomadas en pasos fronterizos de acuerdo al Informe de Variantes dado a conocer por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. La información del medio añade que, según expertos, “es de esperarse que su proliferación aumente rápidamente durante las próximas semanas”.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) cree que estas subvariantes representarán más del 50% de los casos nuevos en el viejo continente, y ante la inminente llegada del periodo estival en Chile, se cree que podría ocurrir una eventual mayor circulación de estas.

Para Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, lo importante ante este nuevo escenario es no esperar que todo se agrave.

“En la medida de que un virus tenga la capacidad de evadir la respuesta inmune, y que además tiene una característica de producir síntomas persistentes en personas inmunodeprimidas, va a seguir mutando y esto puede generar una mayor tasa de casos graves y fallecidos. Recordemos que mientras más infectados hay, también hay más muertos por Covid-19″.

Sobre la llegada de la subvariante “Perro del infierno”, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que “cuando estas variantes tienen la capacidad de evadir al sistema inmune y volver a infectarnos, empiezan a predominar a nivel global. Eso es lo que ha pasado con esta variante (perro del infierno), que efectivamente aquí se ha detectado, pero no es la predominante hasta donde sé”.

Mascarillas

Chile ya no usa mascarillas de manera obligatoria desde principios de octubre de este año, aunque hay especialistas que creen en la posibilidad de volver a utilizarlas para evitar mayores contagios o nuevas mutaciones.

El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, dijo que “hay que reinstalar la noción de los riesgos, hay que volver a educar acerca de las vacunas. Además, falta una persuasión cultural un poco más fuerte. Ya no se puede considerar medidas de coerción, como obligar a usar mascarillas. Hay que informar y que la gente tome sus propias responsabilidades”

Dabanch cree que para que no se produzca un alza de contagios “es necesario poner una barrera en la transmisión del virus. Hay que reiterar la utilización de mascarilla en lugares donde haya un número importante de personas y la distancia física no pueda mantenerse de forma segura”.

En las últimas 24 horas se detectaron en Chile 5.846 contagios nuevos de Covid-19 y 12.853 casos están activos. Son 57 los fallecidos reportados y la positividad a nivel nacional alcanzó el 15,11%. Las autoridades informaron que hay 229 camas críticas disponibles y se realizaron 37.163 exámenes.

Infobae

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.