España aseguró que el regreso a México es “un paso muy importante en la reconciliación” de Venezuela

España celebró este jueves el anuncio de la reanudación del proceso de negociación en México entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

“El gobierno y la oposición de Venezuela han dado hoy un paso muy importante en la reconciliación del país al retomar las negociaciones de México. El Gobierno de España celebra que las partes hayan vuelto a la mesa de negociación y reitera su apoyo al diálogo entre venezolanos”, expresó la Cancillería española en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores dijo que España seguirá “trabajando para fortalecer al diálogo en esta nueva etapa, poniendo su capacidad de interlocución al servicio de las partes y contribuyendo a crear las condiciones necesarias para que las negociaciones sean exitosas”.

El Reino de Noruega confirmó este jueves que el próximo sábado 26 de noviembre se reanudará en México el proceso de negociación, en el que las partes “suscribirán un acuerdo parcial en materia social”.

Se espera que este acuerdo establezca la creación de un fondo humanitario con cerca de 3.000 millones de dólares congelados en el exterior, que serán administrados por Naciones Unidas para proyectos de salud y la reconstrucción de los sistemas de servicios básicos en Venezuela.

La mesa de negociación estuvo suspendida desde octubre de 2021 por decisión del chavismo, en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab.

Monitoreamos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.