Mercado laboral: Estudio revela que gerentes prevén aumento de contrataciones y apuestan por talentos extranjeros

Según un estudio laboral de People & Partners y Boomsearch en Chile, hay preferencia por buscar profesionales en el exterior, ya sea por habilidades, conocimientos, formación o manejo de idiomas. «Existe aún un privilegio al talento local, pero no podemos desconocer que el teletrabajo facilitó un planeta sin fronteras», señaló Janet Spröhnle, directora ejecutiva de People & Partners. A su vez, el CEO de Boomsearch, Vicente Urruticoechea, agregó que “lo que también nos confirma el estudio es que el sector de tecnología seguirá teniendo un crecimiento muy importante».

Durante marzo de 2020 Chile junto al resto del mundo comenzó un difícil proceso de adaptación a la pandemia del Covid 19, donde empresas de diversas industrias carecían de herramientas y presupuesto, ya fuese para organizar a sus equipos de trabajo, o bien para continuar con el número de colaboradores presentes en sus filas.

Lo anterior dio paso a despidos masivos, que poco a poco se han restablecido conforme el avance más moderado de la pandemia, las vacunas y la reducción de casos, algo que luego de 24 meses pareciera estar dando buenos augurios y proyecciones favorables a ojos de gerentes generales, CEOs, directores y socios de las principales empresas en materia de contrataciones.

Así lo demuestra el reciente estudio “Personas & Talento”, elaborado durante el segundo semestre de 2021 por People & Partners, empresa experta en empleabilidad y liderazgo en conjunto con Boomsearch,  plataforma de adquisición de «talento digital», con el objetivo de entender cómo las áreas de personas han gestionado el actual escenario de reclutamiento y salud mental.

Del informe, se desprende que el 75% de los gerentes generales prevé un aumento de nuevas contrataciones. Bajo la mirada de los «head hunters» y reclutadores, las industrias que proyectan mayor crecimiento son Energía y Recursos Renovables, Consumo Masivo y Salud, Servicios y Minería, mientras que Hotelería y Entretenimiento, Construcción e Inmobiliario, Fundaciones y beneficencia y Previsional, serían los sectores más golpeados.

Según el CEO y Co fundador de Boomsearch, Vicente Urruticoechea, «a pesar de haber vivido un año de cierta contracción el cuanto a contrataciones en las industrias más afectadas por la pandemia, el optimismo de los líderes empresariales frente a las expectativas de crecimiento nos da luces de una reactivación y mayor dinamismo en el mercado laboral para este 2022”.

Otra conclusión del estudio, fue que sobre un 46% de los gerentes generales encuestados estaría abierto a atraer talento extranjero o ya estaría haciéndolo. Las principales razones de ello serían habilidades y conocimientos (32,3%), niveles de renta (14,6%), mejor formación (12,7%), y manejo de idiomas (10,1%), entre otros.

«Existe aún un privilegio al talento local, pero no podemos desconocer que el teletrabajo facilitó un planeta sin fronteras, donde se aceleró la apertura mental de las empresas en torno a la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo. Estamos apostando que esta tendencia tenga más luces que sombras, porque si bien permite un crecimiento en términos de diversidad y multiculturalidad, también ha llevado a algunas empresas a optimizar o reducir sus operaciones. A larga esto debería converger, con otras tendencias emergentes, como la posibilidad de que los ejecutivos tengan dos o mas trabajos, de diferentes niveles», explica Janet Spröhnle, directora ejecutiva de People & Partners.

Habilidades y competencias del futuro

Los reclutadores o «head hunters» encuestados indican que 7 de cada 10 empresas con las que trabajan han modificado las habilidades y competencias que más se están solicitando, con respecto al período previo a la crisis sanitaria, mientras que las más demandadas a futuro serán innovación (75,61%), autogestión 68,29%), inteligencia emocional (53,66%) y colaboración (50%). A éstas, les siguen competencias de aprendizaje (39%), resolución de problemas complejos (28%), pensamiento crítico y sistémico (ambos 22%), pasión (20%) y por último pensamiento lógico (5%).

Por su parte, ante el contexto cambiante del mercado y las nuevas realidades del trabajo, entre quienes lideran las áreas de personas, el 53% indicó que sí proyectan planes de perfeccionamiento y recapacitación en sus organizaciones. Sin embargo, quienes más se beneficiarían de estos planes no pertenecen a colaboradores de mayor edad, lo que deja en evidencia que las organizaciones no están abordando el segmento senior en sus procesos de reclutamiento.

“Esta data nos llama la atención, dado que tanto talentos jóvenes como seniors debiesen ser incorporados en aquellos procesos de inserción laboral o reclutamiento. Por una parte, las personas de mayor edad tienen muchas ventajas como la experiencia, su aporte en el clima laboral y su alta disposición en el aprendizaje continuo, mientras que la multiculturalidad de seniors y jóvenes profesionales puede ser muy gratificante para enfrentar un futuro incierto”, explica Janet Spröhnle.

En la misma línea, los líderes de dichas áreas de Recursos Humanos sostienen que las tres tendencias principales que marcarán la próxima década de reclutamiento serán diversidad e inclusión, procesos de selección virtuales, Big Data y Análisis predictivo.

“Lo que nos confirma esta parte del estudio, es que el sector de tecnología seguirá teniendo un crecimiento muy importante. Nosotros lo vemos en Boomsearch, donde el reclutamiento de perfiles de programación subió casi un 70% el año pasado. Acá es donde estará el desafío más importante en adquisición de talento para los próximos años”, añade Urruticoechea.

El valor de la persona y su salud mental

Según indican las conclusiones del estudio, los gerentes encuestados aseguran que la salud mental de sus colaboradores ha empeorado en 2022 en un 53%, lo que ha llevado a que un 94% de las empresas haya tomado medidas que favorecen el equilibrio entre el trabajo y la calidad de vida de los colaboradores.

En ese contexto, las acciones más valoradas por las personas y de mayor implementación por parte de las compañías en el actual contexto laboral serían, en orden de prioridad, han sido la flexibilidad horaria, el trabajo remoto, tener días o jornadas libres y el apoyo psicológico.

“La experiencia humana está siendo cada vez más compleja y desafiante, sobre todo desde la gestión de la incertidumbre y la velocidad de los cambios que seguiremos viviendo. En esa línea, los desafíos profesionales de los lideres están enfocados en la construcción de confianzas y en desarrollar nuevas oportunidades de vínculos. Desde lo nuevo, la salud mental estará siendo continuamente impactada. No solo se tratará de nuevas contrataciones o gestión del talento, si no del «brain wellness» de nuestros colaboradores. Un profesional con buena salud mental, aumenta claramente su valor y el impacto en la organización”, concluye Janet Spröhnle.

El Mostrador

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.