#México | Por falta de presupuesto, la AMACC suspende convocatoria para el Premio Ariel 2023

Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó que la  convocatoria y los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023 serán suspendidos de manera oficial hasta nuevo aviso.

La suspensión se debe a la crisis financiera que enfrenta la AMACC, es el motivo por el cual a partir de hoy no realizarán las actividades que darían vida a la ceremonia del 2023.

“El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, informó la AMACC

“Cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son prioridad”, indicó la AMACC

Ante tal problema, Leticia Huijara señaló que durante los próximos meses se pretende reorientar los esfuerzos, con el objetivo de realizar trabajos a través de comisiones para lograr la reconstrucción de las finanzas de la organización.

Además mencionó que los respaldos del sector público han disminuido en los últimos años, por eso hace un llamado a la sociedad para defender y fortalecer al cine mexicano.

Debemos recordar que la AMAAC es una organización civil sin fines de lucro, se encarga de promover, investigar, difundir, defender y preservar el cine de México.

Premios Ariel edición del 2022:

El 11 de octubre en la entrega de premios Ariel edición 2022, Huijara advirtió durante su discurso, el problema que enfrentaba la AMACC.

“El brutal recorte a los presupuestos ha generado un desgaste sin precedente de las instituciones y de los trabajadores independientes”, declaró en dicha ocasión,

Pero aunque se había dado a conocer el problema financiero de la AMACC, aún no se confirmaba en su totalidad, hasta este jueves.

AMACC:

Desde los inicios del la AMACC, el ARIEL fue reconocido públicamente, al ser un premio que galardona a diferentes áreas del cine mexicano.

Cada año se contempla su entrega, ya que tiene la finalidad de estimular la industria del cine en el país y a llegado el momento que se interrumpirá su entrega ante una situación critica.

Sin embargo, no es la primera vez que la AMAC se encuentra en problemas, desde su fundación en 1946 no habían suspendido actividades, hasta el año de 1958 por la situación crítica que vivía el cine mexicano en ese entonces y se reanudó en 1972.

ZG



Por: Capital México
Autor: Zaira Gómez
Fecha de publicación: 2022-11-24 22:31:13
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.