Temor en Chile a desabastecimiento en algunas zonas del país ante el largo paro de camioneros

El comercio de Chile no descartó un eventual desabastecimiento en algunas zonas del país debido al paro de los camioneros.

La movilización se ha extendido desde el lunes pasado después que la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte convocara a un paro indefinido entre las ciudades de Arica y Paine, es decir, desde el norte al centro del país. La protesta se motivó por el alza de los precios de los combustibles y la inseguridad en las rutas.

Por esto es que algunos sectores del comercio han sacado la voz para advertir de las consecuencias de este paro. El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Jorge Valenzuela, dijo que su gremio podría tener grandes pérdidas en caso que no se construya una salida a esta paralización.

Su postura se conoce después que se informara que 25 mil toneladas de cerezas se han visto “comprometidas” producto del paro de camioneros en la zona central de Chile. “Recién este martes inauguramos la temporada 2022-2023 en el Puerto de Valparaíso, y esperamos una muy buena campaña para la fruta temprana como las cerezas y los arándanos”, pero antes que todo “debemos resolver los nudos logísticos y esta situación solo hace que el problema sea mucho más grave”.

Desde Supermercados de Chile también están sintiendo el golpe de la movilización de los camioneros. “Durante las últimas horas, la industria de los supermercados ha experimentado dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus recintos a lo largo de todo el país, en particular en la zona norte, incluyendo la zona de Valparaíso y San Antonio”.

El grupo comunicó que se están haciendo “todos los esfuerzos de coordinación interna para minimizar el impacto de esta situación en la comunidad, proceso que ha sido puesto en conocimiento de las autoridades. Situación especialmente difícil tendrá el abastecimiento de productos perecibles en los próximos días, de mantenerse el paro”.

Desde México, el presidente Gabriel Boric tuvo duras palabras en contra de los camioneros movilizados. REUTERS/Henry RomeroDesde México, el presidente Gabriel Boric tuvo duras palabras en contra de los camioneros movilizados. REUTERS/Henry Romero

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, confirmó al programa Tele13 Radio el impacto que está teniendo la movilización de los camioneros en Chile. “Estamos viendo que hay productores que están perdiendo sus cosechas y que también se está empezando a producir desabastecimiento. Eso es interrumpir el Estado de Derecho, cuando tu interrumpes la carretera”.

El líder de los empresarios dijo “que el Gobierno tiene la obligación en este caso (…) de aplicar el máximo de la ley. Llamo a los transportistas a que depongan este paro de la forma en que lo están haciendo”.

Gobierno

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se expresó en duros términos en contra de la movilización de camioneros en Chile. Desde México, el mandatario dijo que “si los camioneros quieren insistir en hacer daño a nuestro país, les decimos que vamos a actuar con toda la firmeza que la ley nos otorga”.

“El paro que han llevado adelante diferentes grupos de camioneros afecta la vida de los chilenos y no es contra el Gobierno, es contra la ciudadanía”, y que “Chile entero está enfrentando una delicada situación económica, y no es momento para que este tipo de actividades interrumpan el buen curso de la economía en momentos de reactivación”.

El gobierno anunció la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros, y que se preparan 27 querellas de este tipo. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “presentamos ya 13 querellas desde Arica a Valparaíso invocando la Ley de Seguridad del Estado, artículo 6. Carabineros tienen la orden de despejar las pistas del país”.

La negociación con los camioneros se ha complicado en los últimos días debido a las múltiples facciones del movimiento y el desconocimiento de acuerdos que se habían logrado junto a La Moneda. Se espera un nuevo encuentro entre las partes para este viernes con el objetivo de buscar una solución al paro.

Infobae

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.