▷ Ucrania intenta restablecer agua y luz tras ataques rusos #26Nov

Las autoridades ucranianas se esforzaban este sábado por restablecer los servicios de electricidad y agua tras una serie de ataques militares rusos que dañaron enormemente su infraestructura. El presidente Volodymyr Zelenskyy afirmó que millones de personas habían recuperado el suministro eléctrico después de los apagones que se produjeron días antes en este país asolado por la guerra.

Continuaron las escaramuzas en el este del país y los residentes de la ciudad sureña de Jersón se dirigieron al norte y al oeste para huir después de los bombardeos mortíferos de las fuerzas rusas en los últimos días.

– Publicidad –

Los ataques han sido interpretados ampliamente como intentos rusos de vengarse del asediado y desafiante pueblo de Ucrania, después de que las tropas ucranianas liberaran hace más de dos semanas la ciudad que estuvo en manos rusas durante muchos meses.

“La tarea clave de hoy, así como de otros días de esta semana, es la energía”, declaró Zelenskyy en su discurso televisado el viernes por la noche. “Desde el miércoles hasta hoy hemos logrado reducir a la mitad el número de personas a las que les cortan la electricidad”, agregó.

Sin embargo, admitió que los apagones continuaron en la mayoría de las regiones, incluida Kiev, la capital.

– Publicidad –

“En total, más de 6 millones de clientes están afectados. El miércoles por la noche casi 12 millones de suscriptores se quedaron sin luz”, añadió Zelenskyy.

Admitió cierto resentimiento de la gente contra las autoridades de Kiev, aludiendo a “muchas quejas” por el despliegue en la capital de “puntos de invencibilidad”, como se conoce a los centros públicos donde los residentes pueden abastecerse de alimentos, agua, baterías y otros bienes esenciales.

“Por favor, presten atención: los residentes de Kiev necesitan más protección”, declaró. “Hasta esta tarde, 600.000 clientes se han quedado sin electricidad en la ciudad. Muchos residentes de Kiev estuvieron sin electricidad durante más de 20 horas, incluso 30”.

“Espero un trabajo de calidad de la alcaldía”, agregó, en alusión a la gestión del alcalde Vitali Klitschko.

La madrugada del sábado, la administración municipal de Kiev dijo que se había restablecido el suministro de agua en toda la ciudad, pero que unos 130.000 residentes seguían sin electricidad.

Las autoridades de la ciudad aseguraron el sábado por la mañana que todos los servicios de electricidad, agua, calefacción y comunicación se restablecerían en 24 horas.

Mientras tanto, los ucranianos conmemoraban el 90 aniversario del inicio del “Holodomor” (Gran Hambruna), que mató a más de 3 millones de personas durante dos años, cuando el gobierno soviético de Josef Stalin confiscó los suministros de alimentos y granos y deportó a muchos ucranianos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Por: El Impulso
Autor: AP
Fecha de publicación: 2022-11-26 12:45:00
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.