Ministerio de Educación establece nuevos horarios de clase

1500631

El Ministerio de Educación estableció nuevos horarios de clase en las instituciones públicas y privadas del país en las que cursen educación básica y media, así lo dio a conocer mediante la publicación de la Gaceta Oficial número 42.505 con fecha del martes, 15 de noviembre.

Entrando en vigencia a partir de su publicación, los nuevos horarios de clase tendrán una duración de cinco horas académicas en lo que respecta a la Educación Básica, por lo que la hora académica se reduce de 45 a 35 minutos.

“En la organización del horario, cada institución educativa contempla actividades de aprendizaje para fortalecer valores de hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo que desarrolle habilidades y destrezas para la vida y una cultura de paz en los niños, niñas y adolescentes, y pueden ser realizados dentro o fuera de las instituciones educativas públicas y privadas”, continúa la Gaceta Oficial abalada por ministra de Educación, Yelitze Santaella.

Por su parte, en cuanto al nivel de Educación Media, indican que se debe respetar la jornada de 5 horas académicas, pero estas deben ser divididas en bloques de 80 minutos, con clases de lunes a viernes y sin ningún día libre para los estudiantes.

Claves | ¿Cómo debería actuar la escuela ante el acoso?

Doble turno

Asimismo, en la gaceta de los nuevos horarios de clase, el Ministerio de Educación resalta que aquellas instituciones públicas que tengan horario de atención integral, es decir que trabajen corrido, pasan a ofrecer clases en doble turno.

Esto para “atender a las comunidades que presenten nudos críticos en la inclusión del 100% de escolaridad o prosecución en el nivel de Educación Media”, indica la información oficial.

Un total de 190.499 niños y jóvenes, entre las edades de 3 a 24 años, desertaron en este nuevo año escolar 2022-2023, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Los datos obtenidos por la Encovi también evidenciaron que, además de los desertores en los estudios, los jóvenes de entre 12 y 17 años, acumulan inasistencias por diversas razones, entre las que se encuentran: que no lo consideran importante, por el costo de los útiles y uniformes, porque deben trabajar, por embarazos adolescentes, el cuidado de hijos y las obligaciones en el hogar.

Redacción El PitazoGran Caracas

Redacción El PitazoGran Caracas

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.