#Perú | Gobierno aprobó Plan nacional para relanzar el cacao y chocolate al 2030

Midagri aprobó Plan Nacional, para impulsar la economá de los departamentos de cultivo

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó ayer el “Plan Nacional para el Desarrollo de la Cadena de Valor de Cacao – Chocolate al 2030”, a fin de impulsar la economía de los departamentos donde se cultiva dicho recurso.

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 017-2022-MIDAGRI publicado en el Diario Oficial El Peruano, los objetivos estratégicos del mencionado Plan se encuentran alineados con los objetivos y lineamientos estratégicos de la “Política Nacional Agraria 2021-2030”.

Según la normativa, las entidades públicas involucradas en la implementación del “Plan Nacional para el Desarrollo de la Cadena de Valor de Cacao – Chocolate al 2030”, adoptarán las medidas necesarias para la ejecución del mencionado plan.

Asimismo, establece que el Midagri, a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología, efectuará el seguimiento y supervisión del cumplimiento del plan con respecto a indicadores de actividad.

De igual modo, determina que la implementación de las acciones derivadas del “Plan Nacional para el Desarrollo de la Cadena de Valor de Cacao – Chocolate al 2030”, se financia con cargo en el presupuesto de las entidades públicas involucradas, sin demandar recursos al Tesoro Público.

Leer también: Perú pierde US$ 25 millones diarios por paro de transportistas

El paro de transportistas le cuesta al Perú 25 millones de dólares cada día, según la Asociación de Exportadores (ADEX), por causa del paro nacional de transportistas, debido a no poder cumplir con el envío de sus exportaciones.

Julio Pérez Alván, presidente del gremio sacó esta cifra, luego de hablar con diversos productores quienes informaron que la mayoría de productos que no se enviaron son de carácter perecible. «Esta situación traerá consigo cancelaciones y, a futuro, inseguridad para solicitar otros pedidos», dijo a Gestión.

EMPLEOS EN RIESGO

Los productos exportados salen principalmente de los puertos del Callao, Ilo, Matarani, Salaverry y Paita, los cuales están bloqueados.

Por: La Razon
Autor: Redactor web23
Fecha de publicación: 2022-11-26 01:00:12
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.