FAN bombardea en redes con reportes sobre ataques a los Tancol y Las 3R

La FAN ha arreciado los reportes en redes sociales sobre las operaciones que realiza contra los llamados Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol) y en el ataque de delitos atribuidos a la banda delictiva Las 3R en la región Guayana. Dentro de sus objetivos, la organización anuncia el combate del narcotráfico, la trata de personas, la minería ilegal y la defensa de las reservas ambientales. En este última meta coincide con los propósitos de los presidentes de Colombia y Brasil con los que Venezuela comparte frontera


En los últimos meses,  la Fuerza Armada Nacional (FAN) ha arreciado los reportes en redes sociales sobre las operaciones que realiza contra los llamados Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol) y en el combate de la banda delictiva Las 3R en el sur del país en cercanía con la frontera con Brasil.

La organización castrense cumplirá, en enero de 2023, dos años desde que fue reforzado el despliegue de efectivos de unidades y de equipos militares en el Alto Apure en la frontera con Colombia, donde además el gobernante Nicolás Maduro creó dos nuevas unidades de comando en el 2021.

«La FAN está desplegada en la Operación Escudo Bolivariano en todos nuestros espacios, en ejercicio de la soberanía nacional, en la lucha contra los grupos armados asociados a la minería ilegal, narcotráfico y trata de personas. ¡Aquí hay una FAN patriota y vigilante de nuestra paz «, subrayó la organización el viernes 25 de noviembre.

Son frecuentes los reportes del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan) sobre los golpes que dice dar a campamentos de los Tancol en varios estados del país.

El jueves 24 de noviembre el general en Jefe Domingo Hernández Lárez, comandante del Ceofan, dio cuenta del desmantelamiento, en el estado Bolívar, de estructuras del grupo Tancol que «se encontraban ocupando posiciones en bosque de galería, en actividades ilícitas del narcotráfico y la minería ilegal».

El militar informó que en la referida operación fueron hallados detonadores y materiales para la construcción de artefactos explosivos improvisados.

Tras la reanudación de relaciones bilaterales de Venezuela con Colombia parte de los compromisos acordados entre el gobernante Nicolás Maduro y el presidente Gustavo Petro, que asumió el poder en agosto de este año, fue recuperar la frontera en común que durante años ha estado a merced de grupos irregulares.

«La frontera quedó en manos de las mafias, de las organizaciones multicrimen. Vamos a reconstruir las relaciones que había, incluso, a nivel de inteligencia para poder golpear a los dueños del capital”, dijo Petro, luego de reunirse con Maduro en Miraflores el 1 de noviembre. El mandatario colombiano ordenó al Ejército de su país acabar con las trochas.

El jefe del Ceofan, en sus mensajes, ha insistido en que en el territorio nacional, «no habrá cabida para ningún grupo Tancol invasor. La FAN ejercerá la defensa militar y la expulsión de grupos invasores depredadores. «¡Haremos respetar nuestra soberanía nacional !».

En el combate de los Tancol, el 19 de noviembre  la Fuerza Armada reportó «misiones de patrullaje soberano por las costas orientales de Sucre», durante las cuales fueron detenidos cuatro hombres asociados a esos grupos de origen colombiano e incautó más de 100 kilogramos de cocaína que eran transportados en un peñero.

Asimismo, la organización castrense no ha dejado de desplegar las Unidades de Reacción Rápida (URRAS) de combate y reconocimiento para el patrullaje en el eje apureño.

FAN coordina con  Colombia

Dentro del esperado nuevo ritmo de las acciones para reforzar la seguridad fronteriza, y después de que en septiembre se reunieron los Ministros de la Defensa de ambos países, el 9 de noviembre las fuerzas militares de Colombia y Venezuela celebraron la primera reunión binacional para establecer temas de cooperación.

En ese sentido, se realizó el I Encuentro de Comandantes Territoriales Militares y Policiales fronterizos entre Venezuela-Colombia, en San Antonio de Táchira. Los temas discutidos en ese encuentro bilateral fueron el registro de delitos como el contrabando, el secuestro y el narcotráfico y la presencia de grupos armados ilegales en la región.

Maduro y Petro han abordado los medioambientales y abogan por una política común en la defensa de la selva amazónica que señalan está en peligro.

El Presidente colombiano, con tres meses en el poder, ha hecho foco sobre su proyecto de paz global que da origen a los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de los que Maduro funge como garante y que iniciaron esta semana en Caracas, y la protección del medio ambiente del suelo, el subsuelo, mares, ríos, «nuestro aire y cielo”.

El jefe del Ceofan reiteró, en la última semana, que Venezuela «es un Estado de derecho y de justicia y garantizará la paz social y la protección del medio ambiente».

Contra Las 3R

El 20 de septiembre, en su participación ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Petro pidió a los líderes mundiales disminuir la deuda externa para liberar recursos que puedan ser destinados a salvar la selva amazónica. La defensa de la amazonia es un objetivo primordial para Luiz Inácio Lula da Silva, quien en enero volverá a la Presidencia de Brasil.

Lula ha prometido la desforestación cero para salvar la amazonia y el clima. En su primer viaje como presidente electo, el dirigente del Partido de Los Trabajadores (PT), dijo en una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que combatirá la deforestación ilegal en la Amazonia, restablecerá relaciones con los países que financian la protección forestal y buscará organizar una próxima cumbre climática mundial en la selva tropical .

Maduro anunció el 31 de octubre que acordó con Lula retomar la agenda de cooperación bilateral: «Tenemos la voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe, y por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos».

Las relaciones de Brasil y Venezuela se resquebrajaron aún más durante el gobierno del presidente de Jair Bolsonaro que, al igual que otros países, reconoció en 2019 a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, como presidente encargado de Venezuela.

Uno de los asuntos en la agenda de pendientes con Brasil es la atención a la minería ilegal en la zona fronteriza. En el último mes, la FAN ha presentado la seguidilla de acciones que realiza en el combate de los grupos al margen de la ley en la región de Guayana.

Para ese objetivo, está desplegada la Operación Roraima 2022 que busca desmantelar bandas armadas de minería ilegal y la destrucción de estructuras logísticas usadas para socavar el ambiente en las reservas forestales y bosques protegidos por el Estado.

Asimismo, desde la FAN aseguran que supervisará el cumplimiento del ordenamiento jurídico territorial de las asignaciones de concesiones y permisos de explotación de recursos en reservas Forestales.

El 17 de noviembre la organización militar anunció el despliegue hacia las fronteras a «ejercer nuestra soberanía nacional donde serán expulsados todos los grupos delincuenciales armados al margen de la ley, destructores de los ambientes ecológicos y explotadores ilegales de nuestros recursos naturales».

Los reportes del Ceofan apuntan hacia el bombardeo de la organización ilegal Las 3R. Dentro de los actos delitos que la Fuerza Armada le ha atribuido recientemente figuran el hallazgo de tres fosas comunes, la última de las cuales fue reportada el 24 de noviembre, en la región de Guayana.

Según el Jefe del Ceofan, el hallazgo de esta fosa fue hecho por efectivos durante un operativo contra los grupos armados que operan en la zona y que están vinculados con la minería ilegal.

El 10 de noviembre la organización castrense dio con la segunda fosa común en una mina ilegal, en tres días. El hallazgo, de acuerdo con el jefe del Ceofan, fue hecho en el municipio Sifontes del estado Bolívar. Antes de eso, el 7 del mismo mes el general Domingo Hernández Lárez informó que encontraron una fosa común en una mina ilegal del estado Bolívar que controlada por la banda Las 3R.

Según la versión del gobierno, en el lugar hallaron cuatro drones que se usaban como sistema de vigilancia y alerta temprana en actividades al margen de la ley, armas de guerra colectivas, armas largas y cortas, municiones, explosivos y otros materiales usados «para agredir a la población y a la fuerza pública, atentando contra la seguridad y defensa de la nación».

La organización no gubernamental Control Ciudadadano indicó que «los hallazgos de fosas comunes son indicios claros de la profundización del conflicto entre actores armados que están operando en Bolívar».

La FAN atribuye a Las 3R la conformación de un campamento paramilitar y un parque de armas, al tiempo que vincula a esta grupo con el robo de ganado.

 

Lea también: FAN desmantela «centro de adiestramiento paramilitar» de Las 3R en Bolívar

 

 

 

627



Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2022-11-27 06:00:23
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.