#México | Congreso CDMX busca sancionar a quienes no paseen perros con correa en vía pública

El diputado en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), Martín Padilla Sánchez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México con la finalidad de establecer la obligación de que los propietarios de perros los paseen con correas o de lo contrario se harán acreedores a sanciones y arrestos o trabajo comunitario.

El vicecoordinador de la Alianza Verde por la Ciudad precisó que la propuesta busca  armonizar la Ley de Protección a los Animales con la Ley de Cultura Cívica, ambas de la Ciudad de México. 

Dijo que la iniciativa propone 

adicionar la fracción VIII del artículo 27 y la modificación del artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, para establecer que será considerada como infracción contra la tranquilidad de las personas

la omisión por parte de toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro, la obligación de colocarle una correa al transitar con el en la vía pública. 

La iniciativa prevé una multa equivalente de 1 a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización, arresto de 6 a 12 horas o trabajo en favor de la comunidad de 3 a 6 horas, para los dueños de los perros que transiten con ellos sin correa en la vía pública.

El legislador indicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se estima que en el 35% de los hogares capitalinos hay un perro como animal de compañía, lo que representa alrededor de 1 millón de perros que requieren de atención y cuidados en la capital del país. 

Por lo que consideró importante que las personas propietarias, poseedoras o encargadas de un perro, al pasear en la vía pública con éste, utilicen correa, pues se corren diferentes riesgos que pueden traer consecuencias, de las cuales, alguien debe asumir su responsabilidad.

Congreso CDMX busca sancionar a quienes no paseen perros con correa en vía pública

De acuerdo con los especialistas no hay forma de garantizar la seguridad de un perro mientras no lleve correa. 

Asimismo, no es posible predecir su comportamiento toda vez que siempre existirá la posibilidad de que sus instintos o deseos le lleven por caminos inciertos o peligrosos. 

El diputado Padilla, externó que “cuando los perros están en la vía pública sin correa existe la posibilidad de que un golpe repentino, un animal inesperado, un objeto o algo más pueda asustar, alterar o dañar a estos, por lo que no solo el perro está expuesto al riesgo cuando no lleva correa, sino también otros perros y otras personas, incluidas niñas y niños, quienes pueden resultar heridos o marcados emocionalmente por un incidente con un perro sin correa en la vía pública”. 

El legislador indicó que la iniciativa enfatiza las responsabilidades que se adquieren al hacerse cargo de un perro y establece sanciones acordes para las personas que no pasean a sus perros con correa en la vía pública, con el objetivo principal de prevenir situaciones o accidentes que dañen la integridad de otras personas y de los mismos perros. 

Finalmente, comentó que la Iniciativa no incluye aquellas zonas o parques adaptados exclusivamente para perros en las 16 alcaldías y en los cuales, pueden interactuar los perros sin necesidad de correa. 

RGH



Por: Capital México
Autor: REDACCIÓN
Fecha de publicación: 2022-11-27 12:04:03
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.