Chile: Gobierno ofreció control de precios de combustibles para poner fin al paro de camioneros

Un grupo de camioneros y el gobierno chileno confirmaron un acuerdo para deponer el paro que incluye un control de precios en combustibles.

Los gremios que se hicieron parte de este acuerdo es la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), la Federación de Dueños de Camiones de la V Región (FedeQuinta), entre otros. La Corporación de la Producción y el Comercio (CPC) también ayudó a destrabar un poco el conflicto que se viene extendiendo desde hace una semana, y que encontró sus razones de paralización por el alza de los precios del combustible y por la seguridad en las vías.

El acuerdo consta de una inyección de USD 1.500 millones al Mecanismo Estabilizador de Precios de los Combustibles (MEPCO). Según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, esto “beneficiará a todos los chilenos”.

Las partes también pactaron el congelamiento del valor del diésel por cuatro meses. De manera paralela, en este periodo se trabajará en un nuevo mecanismo estabilizador para que los precios del combustible no suban más de $ 15 (USD 0,016) por litro cada 21 días, por un año.

En materia de seguridad se contempla un “mejoramiento de las condiciones de seguridad de las zonas de descanso, cumpliendo estándares para la operación de seguros. Esto se concretará durante el 2024″, además del compromiso del gobierno para “la designación de fiscales preferentes por zonas para investigar los delitos que afectan a los transportistas”.

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, se hizo parte de las negociaciones y explicó que habrá una mesa tripartira “que permita justamente poder identificar cuáles son las formas para poder garantizar que las tarifas que se pagan de los proveedores de carga a los transportistas se ajusten de buena forma a los costos que ellos enfrentan”.

El conflicto con los camioneros se extiende desde hace una semana atrás. REUTERS/Ivan AlvaradoEl conflicto con los camioneros se extiende desde hace una semana atrás. REUTERS/Ivan Alvarado

Como representante del gobierno chileno, la autoridad insistió que “estamos permanentemente abiertos al diálogo. Eso no quita que algún gremio pueda presentar otro tipo de observación (…) Es difícil decir que se acabó un conflicto, pero podemos decir hoy día que hemos dado un paso muy relevante en materia de volver a la normalidad”. Mientras que Juan Sutil, presidente de la CPC, sostuvo que “nosotros logramos llegar a una solución para que las carreteras quedaran hoy día habilitadas”.

A pesar que una parte del conflicto con los camioneros se ha resuelto, todavía no existe un acuerdo con los gremios Fuerza del Norte y Camioneros del Sur, quienes podrían seguir en paro. Sobre esta posibilidad, Monsalve dijo que “con mucha certeza y tranquilidad hemos dicho que continuar con el paro no tiene fundamentos porque los problemas planteados han sido abordados y tienen una respuesta”.

Reacciones

Iván Mateluna, presidente de FedeQuinta, mostró un poco de su satisfacción por alcanzar un acuerdo aunque advirtió que no están 100% satisfechos. “No nos vamos contentos, y yo quiero pedirles disculpas a las personas que se esperanzaron en que en algún momento el Gobierno nos podía ayudar. Nosotros teníamos nuestra propia agenda, yo sé que hay otras agrupaciones de transportistas que está pidiendo al Gobierno que se haga de esa forma para todos los combustibles. Nosotros cumplimos todo lo que nuestras bases nos mandataron. Yo no quiero que se juzgue algo que realmente obedecemos a lo que nos han mandatado”.

El líder explicó también que “veníamos a pedir un fiscal exclusivo frente a los robos y secuestros de nuestros conductores y de los camiones, y lo otro que teníamos en las peticiones era que necesitábamos que se rebajara el combustible al menos en un 30 por ciento. No se logró eso. Pedimos hasta el 10 por ciento y definitivamente el Gobierno dijo que no. Otro punto era la estabilización del precio del combustible, y eso por lo menos lo logramos y es a lo que llegamos como acuerdo”.

Carlo Bretti, secretario general de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, valoró la participación de Sutil en el acuerdo porque como no había pasado antes, “se comprometió Juan Sutil de la CPC, que reúne a los mas grandes industriales del país, a apoyar cualquier tipo de avance que signifique estabilidad para los transportistas”.

Infobae

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.