Chile: Segundo fallecido por viruela del mono

Una segunda persona falleció en Chile debido a la viruela del mono, informaron las autoridades el domingo.

Se trata de un individuo de sexo masculino, mayor de edad, no vacunado, con patologías de base y que presentaba inmunosupresión. Había sido diagnosticado con la enfermedad contagiosa el 20 de octubre, informó el ministerio de Salud chileno, Minsal, en un comunicado.

Según el texto, al 15 de noviembre se registraban en el mundo más de 79.000 contagios por viruela símica y 50 fallecidos.

Las autoridades chilenas recordaron que desde el 19 de octubre se encuentra disponible la vacuna posexposición en todo el país, parte de las medidas tomadas para tratar de contener el brote de esta enfermedad, la cual se transmite tras un contacto prolongado piel con piel. Debido a ello, “las personas con múltiples parejas sexuales o conductas con riesgo tienen más probabilidades de enfermar”, señaló el organismo.

Los síntomas de alerta van desde lesiones en la piel o en mucosas, particularmente en la zona genital, posibilidad de fiebre alta, ganglios inflamados, dolor de cabeza y dolores musculares, así como sensación de decaimiento.

El primer fallecimiento por esta enfermedad en el país ocurrió el 16 de noviembre.

AP

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.