Conoce la primera casa impresa en 3D con materiales de base biológica

La casa "bioimpresa" de la Universidad de Maine.
La casa «bioimpresa» de la Universidad de Maine.

Foto:
Universidad de Maine / Cortesía

Aunque ya hemos visto cientos de casas impresas en 3D en el pasado, e incluso muchas que pueden ser competitivas en relación a los costos con las casas convencionales, ahora se imprimió una vivienda con materiales de base biológica.

Investigadores de la Universidad de Maine dieron a conocer la construcción de la casa con una técnica de impresión en 3D que no se había realizado antes, debido a que no usaron materiales convencionales como el concreto.

Toda la estructura se imprimió en cuatro módulos y se montó in situ en pocas horas. La electricidad se instaló solo dos horas después del montaje, y la casa estuvo prácticamente utilizable un día después de haberla llevado al lugar.

Casa impresa en 3D con materiales de base biológica

La casa cuenta con pisos, paredes y un techo impresos en 3D que consisten en fibras de madera y biorresinas. Toda la casa mide 600 pies cuadrados y está aislada con madera. 

El proceso de construcción eliminó los desechos de construcción casi por completo y, a diferencia de las casas de concreto (tanto las casas convencionales como las impresas en 3D), esta se puede reciclar por completo.

La presentación oficial de la casa bioimpresa se hizo con bombos y platillos, con la presencia de funcionarios de la universidad y del gobierno en el lugar.

“Nuestro estado enfrenta la tormenta perfecta de una crisis de vivienda y escasez de mano de obra, pero la Universidad de Maine está dando un paso adelante una vez más para demostrar que podemos abordar estos serios desafíos con el ingenio característico de Maine”, dijo la gobernadora Janet Mills. 

“Con su innovador BioHome3D, el Centro de Compuestos y Estructuras Avanzadas de UMaine está pensando de manera creativa en cómo podemos abordar nuestra escasez de viviendas, fortalecer nuestra industria de productos forestales y brindar a las personas un lugar seguro para vivir para que puedan contribuir a nuestra economía”.

De hecho, la llegada de las casas impresas en 3D no podría llegar en mejor momento. Con la pandemia causando una interrupción masiva en las cadenas de suministro, los materiales de construcción han subido de precio en los últimos dos años. 

También hay una escasez de trabajadores y nos dirigimos hacia una posible recesión global, por lo que tener acceso a viviendas asequibles y de fácil construcción nunca ha sido más importante.

Sin embargo, aún no está claro cuán asequible sería esta casa. Todavía es un prototipo, y los investigadores se centraron en crearlo utilizando materia prima de fibra de madera reciclada de origen local. Esto lo hace más resistente a las interrupciones de las cadenas de suministro y la escasez de trabajadores.

“Se están desarrollando muchas tecnologías para imprimir hogares en 3D, pero a diferencia de BioHome3D, la mayoría se imprime con concreto. Sin embargo, solo los muros de hormigón se imprimen sobre una base de hormigón colada convencionalmente. Se utilizan armazones de madera tradicionales o cerchas de madera para completar el techo”, dijo Dagher, director ejecutivo de ASCC. 

“A diferencia de las tecnologías existentes, se imprimió todo el BioHome3D, incluidos los pisos, las paredes y el techo. Los biomateriales utilizados son 100 % reciclables, por lo que nuestros bisnietos pueden reciclar completamente BioHome3D”.

Sin embargo, en última instancia, a pesar de lo prometedora que es esta tecnología, se reducirá al costo y la durabilidad. Tener una casa impresa en 3D es genial, pero nadie quiere pagar más por una casa y/o enfrentar problemas estructurales en el futuro. Pero si la impresión 3D puede hacer casas duraderas, baratas y de base biológica, podría ser un gran cambio de juego.


También lee:
· Venden por $300,000 lujosa casa realizada en impresión 3D
· Así ayudan las impresoras 3D a luchar contra el coronavirus
· Olvida la mano de obra barata en México: los autos ahora pudieran ser fabricados por impresoras

Por: Diario ny
Fecha de publicación: 2022-11-28 19:26:03
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.