#Perú | “Ya se rechazó primera cuestión de confianza”

Betssy Chávez confirma posición del gobierno

La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, confirmó que el Gobierno de Pedro Castillo considera que el Congreso rechazó la cuestión de confianza planteada por el exprimer ministro Aníbal Torres.

“(¿Se entendió desde el Ejecutivo que ya ocurrió la primera negación a la cuestión de confianza?) Correcto. Nosotros hicimos un acta que indica que la resolución suprema por la que se acepta la renuncia del doctor Aníbal Torres Vásquez, en su calidad de premier, es en mérito a la carta de renuncia. La carta de renuncia (se aceptó) en mérito al acta de Consejo de Ministros, donde indicamos por qué fundamentos jurídicos constitucionales esto constituye un rechazo de la confianza”, dijo a TV Perú.

Con esta declaración deja en claro su intención de cerrar el Parlamento, toda vez que es inconstitucional señalar que la confianza fue denegada.

La primera ministra aseveró que la cuestión de confianza “tiene que ser regulada y restituida” a antes de la promulgación de la Ley 31355, ley que interpreta dicha figura constitucional.

“Si decir esto va a implicar que no me den la confianza, yo no puedo obligar a los parlamentarios a que me den la confianza, pero sí puedo ser sincera y honesta con la ciudadanía con lo que nosotros consideramos justo y necesario. Al margen de nosotros como actores políticos, qué le estamos dejando a los que vienen después de nosotros”, agregó.

“Creo en el equilibrio de poderes que se tiene que restituir la institucionalidad en el país. Pero, ojo, el hecho de que uno exprese firmeza no quiere decir soberbia”, señaló.

“Los ciudadanos han elegido un Gobierno y un Congreso que estén hasta el 2026. Considero que una oposición es importante y vital para poder crecer, tiene que haber pensamiento heterogéneo”, apuntó Chávez Chino.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2022-11-28 01:34:52
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.