Líder comunero se suma a huelga de hambre de reos mapuches en Chile

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en prisión preventiva, se sumó a la huelga de hambre iniciada por cinco comuneros mapuche detenidos, entre ellos su hijo Pelantaro,  que protestan en contra de su traslado desde La Araucanía hasta el Centro Penitenciario de Valdivia, en la Región de Los Ríos.

De acuerdo con lo informado por Werken Noticias, la medida se debe a una muestra de apoyo a cinco comuneros que se encuentran recluidos en la cárcel de Valdivia.

Llaitul, detenido en agosto pasado en medio de un operativo policial en la ciudad de Cañete, al sur de Chile, permanece en prisión preventiva a la espera de que la Fiscalía presente su acusación, acción para la que cuenta con 10 días de plazo.

En total, son nueve los mapuches apresados que decidieron sumarse a la medida de presión, todos integrantes de la organización independentista Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), incluido su líder y vocero, Héctor Llaitul.

Los mapuches presos exigen ser trasladados al módulo de Presos Políticos Mapuche del Penal de Temuco, donde se encuentran recluidos únicamente reos de su comunidad.

Los integrantes de la CAM se declararon en huelga de hambre líquida y repudiaron «la militarización que instauró» el mandatario chileno en la convulsa zona de La Araucanía.

Los presos indicaron: «estamos en huelga de hambre líquida, asumiendo esta acción de lucha hasta las últimas consecuencias, declarando nuestro firme apoyo a la causa mapuche que se posiciona en la lucha por las reivindicaciones político-territoriales mapuches y la reconstrucción nacional».

Asimismo, realizaron una convocatoria para el próximo sábado a las 10H00 horas en el exterior del Centro Penitenciario Bío Bío de la capital regional del Bío Bío.

Cabe recordar que el pasado miércoles la Fiscalía cerró la investigación en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por Ley de Seguridad del Estado.

A Llaitul se le investiga un delito de incitación, dos de apología a la violencia, dos de usurpación y otros dos de atentados a la autoridad.

Telesur

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.