Mediadores emplearán mecanismos para la solución de conflictos sociales

Paz Activa presentó este sábado a los graduandos de la I y II Cohorte del Curso “Mediación como mecanismo para garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales – DESCA- ” trabajo en conjunto con la Universidad Monteávila.
La abogado Milagros Betancourt refirió que estos primeros 56 participantes serán referencia en sus parroquias y comunidades donde pondrán en práctica la mediación como mecanismo para resolver los conflictos.
“Esta materia tiene que ver con la preparación de personas interesadas en utilizar la mediación como un instrumento para resolver conflictos que tienen que ver con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, sostuvo Betancourt.
Y agregó que la iniciativa surgió en el año 2018 desde El Bloque Constitucional – del cual es miembro- con la idea de brindar a la sociedad “una herramienta que permita reparar a las víctimas – de una manera rápida y sencilla- y lograr un entendimiento con quienes han violado los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Ejemplo de ello; la falta de medicamentos, fallas en los servicios públicos, entre otros”, puntualizó.
La jurista refirió además que el programa persigue –finalmente-, la posibilidad de usar la mediación en un marco de Justicia Transicional “sobre el cual seguimos trabajando para cuando sea posible su implementación”, sumó .
Por su parte, el sociólogo Luis Cedeño, director ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa, mencionó que el programa de mediación –financiado por la embajada alemana-, busca concretar una solución satisfactoria y confiable del conflicto o disputa; lograr que las partes reconozcan sus intereses y opciones –apartándose de posiciones intransigentes-; restablecer la comunicación entre las partes y excluir el recurrir a otras vías para replantear el conflicto y ser ejecutable.
Explicó que “la mediación es el vínculo que se va a generar entre ciudadanos y el Estado que non da respuesta a muchas de las necesidades de la sociedad”.
Indicó Cedeño que Paz Activa lleva más de veinte años dedicados a la promoción de mecanismos y alternativas para la resolución de conflictos. Su trayectoria inició con el proyecto de Justicia de Paz, “para desmontar los patrones de conflictividad entre ciudadanos, y avanzar en una nueva sociedad”.

Por: Diario la Voz
Autor: Patricia Iglesias
Fecha de publicación: 2022-11-28 10:17:20
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.