#México | Critican a titular de cultura por la falta de apoyo al sector, principalmente al cine

En medio de reclamos de la oposición por la falta de apoyos al sector cultural del país, Alejandra Fraustro, titular de la Secretaria de Cultura, rechazó dicha acusación y negó que se le tenga en el abandono.

Luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció la suspensión de la ceremonia de la entrega del Ariel por la falta de recursos y el ofrecimiento de Guillermo del Toro de cubrir el costo total de las estatuillas, la funcionaria dijo que para la dependencia a su cargo es importante que se lleve a cabo esta premiación.

Señaló que la AMACC tiene los mecanismos para acceder a los recursos del Estado para llevar a cabo la ceremonia de reconocimiento.

“Para nosotros es importante que se lleven a cabo los Arieles; ellos tienen los mecanismos, a través de las convocatorias del IMCIME para acceder a estos recursos como todos los festivales, pequeño, grande, proyectos culturales; ahora hay un mecanismo claro y transparente para acceder a esto. Tienen el apoyo de la Secretaría de Cultura para poderlo hacer en los recintos, para poder contar con los recursos del Estado para poder llevar a cabo una ceremonia tan importante como es el reconocimiento”.

Andrés Pintos

El diputado de Movimiento Ciudadano, Andrés Pintos consideró que apoyar al cine mexicano es un deber ético, “pero también de uno jurídico, de garantizar el derecho humano a la cultura de todas y todos. En Movimiento Ciudadano tenemos muy claro de que el futuro es con cultura, con una visión incluyente, plural, libre y sobre todo creativa.

“Tan es así que esto quedo públicamente expuesto durante el intercambio de opiniones que Guillermo del Toro hizo con usted. Bastante complejo que un ciudadano diga que él pone la lana para apoyar al cine mexicano en lugar de que ustedes lo hagan”.

Al comparecer ante diputados como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, rechazó que no haya apoyos para el cine y muestra de ello es que en 2021 fueron 259 largometrajes.

Lunes

Informó que, a partir de este lunes, entra al aire el nuevo canal de televisión pública MX Nuestro Cine dedicado a difundir cine nacional e Iberoamericano a través de la señal 22.2.

Destacó que después de la pandemia de COVID, el sector cultura tuvo una rápida recuperación al llegar al 7.5 por ciento del PIB.

Asimismo, indicó que en cuatro años y con pandemia de por medio se han realizado dos millones 210 mil actividades atendiendo, a través de ellas a 219 millones 620 mil personas (sic).

Mencionó que se abrieron 186 museos, 193 zonas arqueológicas, 13 teatros, 38 escuelas, 200 recintos culturales diversos, 7 mil 476 bibliotecas y los festivales recuperaron sus audiencias. “Los artistas regresaron con sus públicos, porque la cultura sana, une y alegra”.

Aseguró que se eliminó la corrupción, se canceló la práctica de los recursos etiquetados. Señaló que de 2009 a 2018 esta asignación discrecional fue de 22 mil 247 millones de pesos. “Hoy el presupuesto se reparte de manera democrática, transparente y para todo el país a través de convocatorias”.

Paulina Aguado Romero

Sin embargo, la panista Paulina Aguado Romero manifestó que es urgente hacer un diagnóstico de la situación actual de la cultura en México, y que sea real sobre las consecuencias de haber dejado sin recursos a los pueblos originarios, estados, municipios y comunidades culturales.

Jaime Baltierra García

El diputado Jaime Baltierra García, del PT, recordó que el sismo de 2017 dañó el patrimonio cultural en varios estados de la República Mexicana, sobre todo, templos, catedrales y edificios históricos, por lo que preguntó ¿cómo la Secretaría está apoyando para la reconstrucción de los recintos históricos y de manera particular al convento de San Miguel Arcángel del Siglo XV, ubicado en el municipio de Huejotzingo en Puebla?

Johana Montcerrat Hernández Pérez

Por su parte, la priista Johana Montcerrat Hernández Pérez dijo que entre las funciones principales de la Secretaría de Cultura está mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman al patrimonio de la nación, así como promover la creación artística y el acceso a la cultura que forma parte de los derechos humanos.

ZG



Por: Capital México
Autor: Yvonne Reyes
Fecha de publicación: 2022-11-28 21:28:17
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.