¡Nueva Esparta! Condenan a 29 años autores de femicidio de niña (7)

ANTECEDENTES

En fecha 9 de septiembre de 2019 desaparece de las adyacencias de su vivienda niña de 7 años de edad que habitaba en la localidad de Juan Griego estado Nueva Esparta. Amante de los animales y lo cual fue el medio empleado por los autores: Jesús Antonio Martínez, de 55 años de edad y José Carlos Vásquez Salas de 21 años de edad, quienes se dedican a la cría de ganado, utilizando esto como persuasión, aprovechándose de la vulnerabilidad de la niña para trasladarla a un área desolada, en donde fue vilmente abusada sexualmente según estudios científicos, así como estrangulada siendo esta la causa de su muerte, abandonando el cuerpo expuesto a la intemperie, hasta que fue hallado cuatro días posteriores a su desaparición.

Por estos hechos los autores fueron puestos a la orden del sistema de justicia venezolano. Siendo que los padres de la niña aguardaron hasta la fecha de manera paciente y confiando en el resultado del proceso, considerando en estos momentos los padres; ¨mitiga nuestro dolor por sentir que en estos momentos se hizo justicia, que no quedo impune el terrible hecho del que fue víctima nuestra pequeña hija ¨ 

  Lidylina Boada (abuela de la niña) ¨Estoy agradecida porque se hizo justicia a mi nieta, quiero dejar un mensaje de conciencia en los padres; ahorita no hay amigos, hay que cuidar y supervisar a nuestros niños, muy agradecida de poder sentir que se hizo justicia¨Carmen Oliveros (madre de la niña) ¨Muy agradecida, fue un proceso muy fuerte para nuestra familia, pero agradecida que el caso de mi hija no quedo impune. Era una niña alegre, entusiasta, ocurrente y con muchos sueños, quería ser “veterinaria”. Por eso desde un principio yo como madre lo intuía, yo sabía que habían sido ellos, mi hijo mayor también estaba seguro, el hablo con ellos le pregunto por su hermana y ellos estaban muy nerviosos. Estoy muy agradecida con el abogado que estuvo ahí siempre, pendiente, atento y dispuesto a llevar a término todo este proceso. ¨ 

EL ABOGADO PRO BONO

Siendo así, que, en aras de sentirse presente en todo estado del proceso, y que les trasmitiera la información y los pormenores de los avances del juicio, emplearon la figura pro-bono del abogado Albert Antonio Rojas, quien estuvo presente acompañando el proceso en el año seis meses que tardó en llegar a término.

Por su parte el profesional del derecho en su condición de querellante; a través del año y seis meses, desarrolló pruebas testimoniales, documentales y científicas, donde se debatió el pleno ejercicio del debido proceso, las garantías del derecho a la defensa de los acusados, teorías del derecho penal sustantivo y adjetivo; a través del análisis del verbo rector del delito de femicidio, con apoyo de la criminalística; empleando conocimiento científico y experticias, así como psicología criminal por medio de test conductuales, al igual que, la ciencia de la criminología a través de la demostración del móvil, el ¿por qué? de lo acontecido. 

SENTENCIA CONDENATORIA

Arrojando, la demostración del acto antijurídico y la culpabilidad, que conllevo a la responsabilidad penal de los ciudadanos: José Carlos Vásquez Salas y Jesús Antonio Martínez, dictando sentencia condenatoria de 28 y 29 años de prisión, respectivamente, en el tribunal de primera instancia en funciones de Juicio único del Circuito Judicial en Materia de delitos de Violencia contra la Mujer del estado Bolivariano de Nueva Esparta a cargo del juez José Luis Hernández, así como la representación del Ministerio Publico, cómo director de la acción penal, fiscal noveno; Pedro Linares.

Cerrando de este modo un ciclo en relación a un hecho que conmociono a todo un estado, en virtud de las terribles consecuencias que trajo consigo en una familia, la devastadora perdida de una niña llena de vida y sueños. Siendo que el Estado venezolano, a través de sus órganos administradores de justicia deben enaltecer la justicia y la verdad, así como el deber de velar por los derechos del tesoro más preciado de una nación; sus niños. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.