Cancillería solicitó asistencia técnica de la OIM para reforzar atención de migrantes

El canciller de la República, Carlos Faría, solicitó este martes a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) su cooperación y asistencia técnica para “modernizar” las políticas migratorias del país.

“Esperamos contar con la cooperación y asistencia técnica de la OIM, para que nos apoyen en el fortalecimiento de nuestras capacidades internas, consulares y atender constructivamente a los migrantes venezolanos, especialmente en el retorno seguro y ordenado”, señaló el funcionario, citado en una nota de prensa.

Faría, que habló hoy ante el Consejo de la OIM, explicó que el Gobierno creó una Comisión Nacional de Migraciones que busca “actualizar, modernizar y robustecer las políticas migratorias” en el territorio y, agregó, “la atención de nuestros migrantes donde se encuentren”.

Asimismo, reiteró a la organización la disposición de Venezuela al diálogo y la cooperación, “con base en la solidaridad entre los países de emisión, tránsito, destino y retorno”.

“No a la mercantilización ni politización”

De igual forma, el Gobierno aboga por “la no mercantilización de la migración”, así como “la no politización” de las agencias de Naciones Unidas y organismos en materia migratoria.

El jefe de la diplomacia chavista indicó que el país contribuirá al “fortalecimiento” de la OIM, a la ejecución de políticas, así como de “mejores acuerdos” en favor de los migrantes.

Agregó que Venezuela impulsa, como parte de su política, una gestión para “atender los fenómenos migratorios que favorezca aún más la estadía regular, la inclusión e integración de las personas extranjeras en la sociedad venezolana desde su mismo ingreso en la frontera”.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y OIM, ofreció su última actualización este mes, en la que determinó que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.