Comenzó la entrega del tercer mes de aguinaldos a docentes venezolanos

1502281

Caracas.- El Ministerio de Educación informó que este miércoles, 30 de noviembre, comenzó a realizar el abono correspondiente al tercer mes de aguinaldos, al personal docente, administrativo y obrero.

La información se dio a conocer por medio de la cuenta oficial de la institución en la plataforma de mensajería Telegram.

Previamente, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció que el pago sería fraccionada en cuatro partes de bonificación para todos los trabajadores de la institución gubernamental. De este modo, cada mes de pago corresponde a un 25% del pago total.

¿Cuál es el monto de los aguinaldos para trabajadores públicos?

Los trabajadores del sector público recibirán un monto distinto acorde con el número de horas asignadas y el rango administrativo al que pertenezca:

Aquellos trabajadores públicos que no cuenten con un título profesional devengan un monto que oscila los 130 y 197 bolívares. Según precisó el medio informativo Finanzas Digital, el aguinaldo puede variar según la región: entre 520 y 788 bolívares.

Docentes denuncian retardo en el pago de última quincena de noviembre

Los empleados que tienen un título de Técnico Superior Universitario (TSU) reciben un abono de 218 bolívares, mientras que los técnicos II cobran Bs. 254. Por lo tanto, el aguinaldo base para un TSU es de Bs. 872 y los segundos de 1.016 bolívares.

Por su parte, los profesionales reciben mensualmente un sueldo básico de 296 bolívares, que puede alcanzar los Bs. 379, en caso de formar parte del rango III. En este sentido, el aguinaldo a abonar varía entre los 1.184 y 1.516 bolívares.

¿Cuándo pagan el próximo mes de aguinaldo?

Según el cronograma de pagos establecido por el Estado, el próximo mes de aguinaldos para el personal administrativo, docente y obrero debe ser abonado la primera quincena de diciembre.

De este modo, las fechas indicadas para la entrega de los bonos fueron:

  • Primer pago: 5 de octubre
  • Segundo pago: 2 de noviembre
  • Tercer pago: 30 de noviembre
  • Cuarto pago: 15 de diciembre

Aguinaldos devaluados

El fraccionamiento de los pagos en las bonificaciones de fin de año perjudicaron a los docentes, que desde el anuncio de la implementación de esta modalidad rechazaban la medida.

Los pagos de aguinaldos de forma paulatina, han registrado una devaluación considerable debido al aumento de la tasa del dólar estadounidense en Venezuela.

A la fecha del primer pago, correspondiente al 25% del bono navideño, el valor del dólar paralelo se encontraba en 8,44 bolívares, mientras al cierre de este miércoles, 30 de noviembre, la tasa de cambio se estableció en Bs. 13,05.

Aymara HigueraEconomía

Aymara HigueraEconomía

Por: El pitazo
Autor: Aymara Higuera
Fecha de publicación: 2022-11-30 16:23:07
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.