#México | Comparece ante diputados titular de la SEP, oposición critica su actuación

En medio de críticas de la oposición por considerar que no es apta para estar al frente de la SEP, su titular Leticia Ramírez afirmó que el proyecto educativo que impulsa el gobierno de México está orientado a garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, señaló la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Al comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de gobierno, los legisladores opositores le reprocharon que el programa La Escuela es Nuestra es deficiente ya que no cubre las necesidades de un plantel y solo ha llegado al 36 por ciento de las escuelas del país.

Dijeron, además, que hay un abandono escolar muy grande ya que entre 2020 y 2022 más de 1 millón 800 mil estudiantes abandonaron la escuela.

Los legisladores le pidieron a la funcionaria actuar en beneficio de los estudiantes y no como militante de un partido político.

Leticia Ramírez

En su exposición, Leticia Ramírez informó que la SEP puso en marcha acciones relevantes, mediante las cuales se forman mexicanas y mexicanos responsables, con sentido humanista, comunitario y de solidaridad, con conciencia ambiental y de salud personal, respeto por la diversidad cultural y por la patria.

Refirió que el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 establece como objetivo prioritario la impartición de una educación humanista, con equidad, inclusión, interculturalidad, excelencia, y pertinencia en los diversos tipos educativos.

Reconoció a legisladores por establecer un canal de comunicación para plantear, de manera conjunta, acciones que generen reflexión y diálogo, poniendo siempre por delante el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

“Vamos a fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”, enfatizó.

Sobre el Programa “La Escuela es Nuestra”, detalló que en 2021 y 2022 se entregaron recursos para la mejora de infraestructura y equipamiento de 113 mil de los 197 mil planteles públicos de Educación Básica, ubicados en zonas de alta y muy alta marginación contemplando la totalidad de los planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y los Centros de Atención Múltiple (CAM), que brindan educación especial.

También destacó que se cuenta con un incremento en la matrícula en Educación Superior de 1.7 por ciento en lo que va de 2021 a 2022, que corresponden a 85 mil 905 alumnos, sin considerar estudiantes de posgrado.

María de los Ángeles Gutiérrez

La panista María de los Ángeles Gutiérrez demandó a la funcionaria que deje de actuar con colores partidistas.

“Llame a cuentas. Dejemos las mentiras, dejemos las simulaciones, es el momento de actuar en bien de los estudiantes de México. No hagamos sumisión, no tengamos obediencia. Hagamos las tareas todas, señora Secretaria, cada quien desde su trinchera debemos de buscar porque la educación en México sea de calidad y para todos y sin colores partidistas”.

Olga Luz Espinosa Morales, del PRD, afirmó que la educación nacional en los tiempos de la cuarta transformación tiene una sola máxima: 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad.

“Con este estándar, las niñas niños y adolescentes están en alto riesgo de retraso en su vida académica. Dijo que el primer acto de corrupción es aceptar un encargo público para el que no se está preparado, y la Secretaría de Educación Pública ha contado con tres titulares, incluyéndolo a usted, y ninguno de ellos contaba ni con las credenciales ni con la experiencia para sacar adelante al sistema educativo mexicano, que es uno de los más grandes de Latinoamérica.

“¡Esta curva de aprendizaje nos sale muy cara a las mexicanas y a los mexicanos! Les quedan dos años de esta administración y, lamentablemente, no hemos visto más, que se han gastado el dinero sin ton ni son”.

Elvia Yolanda Martínez

La diputada de Movimiento Ciudadano, Elvia Yolanda Martínez, le reprochó a la titular de la SEP que la deserción escolar no tenga precedente en todos los niveles educativos, “no es una herencia del pasado, es una circunstancia que se dio durante este sexenio, por lo que le corresponde al Ejecutivo Federal en turno resolverla, al ser lo prioritario, por afectar de manera directa e inmediata a millones de alumnos”.

¿Porque, si el Programa Becas para el Bienestar Benito Juárez es tan efectivo, millones de educandos abandonaron los estudios para el ciclo escolar 2022-2023? cuestionó la emecista.

ZG



Por: Capital México
Autor: Yvonne Reyes
Fecha de publicación: 2022-11-29 21:00:25
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.