Panamá reubicará a venezolanos varados en un refugio

De acuerdo con los datos oficiales panameños, más de 4.000 migrantes irregulares venezolanos regresaron a su país de manera voluntaria en las últimas semanas desde Panamá.

Panamá aseguró que trasladará a los migrantes venezolanos que se encontraban en el refugio temporal de la Embajada de Venezuela a una estación migratoria situada cerca de la frontera con Costa Rica.

«Efectivamente, la Misión Diplomática ya concluyó su presencia, era la misión diplomática venezolana la que tenía su presencia en ese albergue y nosotros tenemos nuestro albergue en los Planes de Gualaca, que es a donde estamos dirigiendo a las personas», declaró a los periodistas la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine.

El refugio de Viejo Veranillo, un galpón sin mayores facilidades, fue abierto por la Embajada de Venezuela, el pasado octubre, para recibir temporalmente a los migrantes irregulares venezolanos que optaron por un retorno voluntario a su país, luego de que Estados Unidos implementó una nueva política migratoria que los dejó prácticamente sin opción de entrar a ese país.

La migración venezolana es el motor de la «crisis humanitaria» derivada del tránsito, en lo que va de año, de más de 220.000 viajeros irregulares por Panamá, uno de los países que este flujo migratorio recorre para llegar a Estados Unidos.

Gozaine no precisó la cifra de migrantes irregulares que permanecían aún este viernes en el refugio temporal habilitado por la embajada venezolana y que llegaron a superar el millar semanas atrás, una cifra que fue variando en la medida en que las personas lograron sufragar, bien sea con recursos propios o con ayuda de terceros, un boleto aéreo de vuelo de regreso a Venezuela.

De acuerdo con los datos oficiales panameños, más de 4.000 migrantes irregulares venezolanos regresaron a su país de manera voluntaria en las últimas semanas desde Panamá.

En un comunicado, el Servicio Nacional de Migración indicó que «se procederá con el traslado de los migrantes que se encuentran en el refugio temporal de Viejo Veranillo, hacia la Estación Temporal de Recepción de Migrantes, ubicada en Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí».

«La medida tiene como objetivo brindarle a estas personas un lugar adecuado en el que puedan permanecer mientras se logra la opción de vuelo asistido, acogiéndose al retiro voluntario del territorio panameño, con destino a sus respectivos países«, agregó el texto.

Panamá recibe a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratoria (ERM), donde toma sus datos y les ofrece alimentación y servicios sanitarios, en un operativo único en el continente que ha consumido al menos 50 millones de dólares desde 2020, según las cifras oficiales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.