Producción industrial de Chile disminuye un 4,2% en octubre de 2022

La producción industrial en Chile disminuyó en octubre un 4,2% comparado con el mismo mes del año anterior, debido principalmente al desempeño de las manufacturas, la electricidad y el gas y agua, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más incidió en la cifra, presentando un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior, resultado que se explica principalmente por la baja interanual de 18,2% en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, se redujo un 1,5% en 12 meses debido a que las tres actividades que lo componen presentaron una menor actividad, especialmente el gas.

Por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021 a consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando la minería metálica.

Con el 28% de la producción de cobre global, Chile es el principal productor del mundo y en él gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías.

La economía chilena cayó un 5,8% en 2020 -su mayor bajada en cuatro décadas- y se recuperó más rápido de lo previsto el año pasado, con una expansión del 11,7%, aunque ya muestra signos de estancamiento y no se espera un crecimiento mayor al 2% para este año.

La recuperación coincide con inflación alta, que en septiembre alcanzó un 13,7% a 12 meses, su mayor nivel desde hace tres décadas.

Fuente: EFE

Por: Finanzas Digital
Autor: Juan Carlos Pérez
Fecha de publicación: 2022-11-30 09:42:58
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.