Nueva Esparta declarado territorio libre de violencia contra la mujer

Un acuerdo que une esfuerzos interinstitucionales se emitió durante la sesión especial del Consejo Legislativo, Clebne, el cual declara a Nueva Esparta como territorio libre de violencia contra la mujer o de género.

La resolución enmarcada dentro del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, será entregada próximamente a la Asamblea Nacional y a todas las instituciones y organismos regionales y municipales.

El acto tuvo lugar en el Centro de Artes «Omar Carreño» de La Asunción, donde intervino como orador de orden Jean Hernández, Fiscal encargado de la Fiscalía Décimo Tercera de la Circunscripción Judicial de Nueva Esparta con competencia en defensa para la mujer.

Al evento asistieron Gloria Rodríguez, presidenta de Funsone y Maira Rodríguez, presidenta del Inemujer, ambas en representación del Ejecutivo regional.

El orador de orden reveló que Nueva Esparta tiene el 20% de femicidios a nivel nacional recordando los últimos eventos, 6 femicidios, en distintos sectores de la región.

«Un femicidio está relacionado al género, es el acto que comete el hombre contra la mujer, vinculado al tema sexista, es por el hecho en sí de ser mujer, y es diferente al homicidio el cual puede ser perpetrado bien contra un hombre o una mujer», explicó el fiscal Hernández.

Dijo que igualmente están tipificados según la ley otros tipos de violencia contra la mujer, la psicológica, violencia interinstitucional y política.

«Observamos como los femicidios de este año registrados en Margarita no fueron denunciados oportunamente ante el Ministerio Público. No se evidencia ningún tipo de acusación por violencia psicológica que es normalmente el primer paso dentro del hogar. Se puede emitir una medida de protección que es mucho más que un simple papel, a veces esa medida puede salvar vidas», subrayó la autoridad.

Fueron entregados reconocimientos a Maira Rodríguez del Inemujer, Yerzabé Guerra, del Movimiento Defensoras Comunales del Ministerio de la Mujer, María Aponte consejera del municipio Díaz, Gladiola Bermúdez, Valeska Caraballo, entre otros.

Por el Clebne asistieron los diputados Oscar David Hernández, presidente; Freddy Rojas, vicepresidente; Mairyn Bruzual, Joan Yanez, Marisol Rodríguez, Milagros Arzolay y Nelson Muñoz.

Prensa Gebne

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Yuli dice

    GRACIAS A LA INICIATIVA, DE LA LEGISLADORA @MAIRYMBRUZUAL MARGARITA ES UN TERRITORIO LIBRE DE VIOLENCIA, NOSOTRAS LAS MUJERES DEBEMOS SER ESCUCHADAS GRACIAS AL APOYO DE LA LEGISLADORA PODEMOS TENER LA CERTEZA DE VIVIR EN TRANQUILODAD Y TENDREMOS IN POOC DE PAZ.