#Perú | Científicos peruanos y su estudio para la prevención del virus de la influenza aviar

Conoce más sobre el estudio sobre la influenza aviar que viene realizando un grupo de científicos de la UNMSM

El día de ayer se declaró emergencia sanitaria en todo el país por 90 días tras el aumento de la influenza aviar, pero también se conoció la investigación que lleva realizando un grupo de científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sobre la detección del virus y así poder desarrollar vacunas que busquen prevenir la infección en personas, en el caso de que se dé un contagio.

Sólo se puede dar un contagio, en caso se tenga contacto con aves infectadas, según el Ministerio de Salud. Si presenta síntomas como tos, fiebre, dificultad respiratoria, dolores musculares, entre otros, se recomienda visitar al centro médico más cercano. Y si deseas más información puedes llamar a la línea 113 – opción 3.

Cabe resaltar que esta valiosa e importante investigación busca posicionar al Perú como uno de los principales centros de investigación contra este tipo de virus, según lo mencionado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

¿Desde cuando se realiza este estudio?

Desde marzo de este año, se viene realizando el estudio de este proyecto en los departamentos de Lima, Arequipa, La Libertad, Iquitos e Ica. La posible ruta de contagio determinada en el caso de las aves silvestres sería cuando viajen de un continente a otro y contraigan el virus, mientras que, en el caso de las aves domésticas, el contagio se puede dar al tener contacto directo con aves infectadas.

¿Qué está ocurriendo en la actualidad?

A la fecha, aproximadamente más de 13 mil aves marinas silvestres han muerto a nivel nacional a causa de esta enfermedad. Por otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) informó el primer brote de contagio en aves domésticas en Lambayeque.

Si te interesa puedes leer la siguiente nota aquí:



Por: La Razon
Autor: Redactor web10
Fecha de publicación: 2022-12-01 14:07:17
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.