#Perú | Garantizan recursos para la devolución del Fonavi

Congreso aprueba presupuesto para el 2023 e incorpora partida de s/ 50 millones para dicho pago

Por mayoría y tras un intenso debate, el pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2023, debidamente consensuada con el Ministerio de Economía y Finanzas, que garantiza los recursos necesarios para financiar distintas demandas sociales.

Así, tras la lucha emprendida por el congresista José Luna Gálvez, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, y los miembros de este grupo de trabajo, se logró aprobar el presupuesto 2023, que otorga 50 millones de soles para el inicio del pago a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

También se entrega S/ 100 millones a favor de las Ollas Comunes; 100 millones para el programa de Vaso de Leche, y S/ 101 millones para los programas de salud, en el que se incluye la lucha contra el cáncer, de salud mental, prevención, control y vigilancia epidemiológica y de distintas enfermedades, entre otros.

Igualmente se ha destinado S/ 91 millones para incrementos progresivos a personal del sector salud; S/ 187 millones para aumentos de auxiliares de educación, así como para el nombramiento del 20% del personal CAS del Minsa; entre otros.

De la misma manera se destina S/ 244 millones para inversiones en establecimientos de salud (Piura, Puno, Amazonas, San Juan de Lurigancho, Huaycán, entre otros) y S/ 100 millones para mantenimiento de equipamiento e infraestructura en salud.

Luna Gálvez destacó que todas las propuestas incorporadas han tenido la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, en el trabajo conjunto que se realizó por cinco semanas continuas. Ello fue confirmado por el ministro Kurt Burneo quien confirmó que esta herramienta de gestión está debidamente equilibrada entre ingresos y gastos y debidamente financiado.

 

CONTENIDO HUMANO

El presidente de la comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, destacó, en su alocución ante el pleno del Congreso, que la Ley de Presupuesto tiene ahora un contenido social y humano para atender temas de atención urgente.

“La comisión ha querido darle contenido social y humano al proyecto de ley presentado, fue por ello que S/ 1,164 millones de la reserva fueron reorientados para financiar temas urgentes como destinar recursos para programas sociales, educación y salud”, explicó.

El parlamentario señaló que el compromiso, al asumir la presidencia de la Comisión de Presupuesto, era el cumplir con parte de la deuda social que tiene el país con los millones de peruanos, sobre todo los más necesitados, sin poner en riesgo el equilibrio fiscal y financiero del país.

Se debe indicar que el presupuesto del Sector Público para el año 2023, asciende a S/ 214,8 mil millones, o que representa el 21% del PBI y un crecimiento del 9% (S/ 17,788 millones) respecto al años 2022.

 

Principales demandas sociales

atendidas en presupuesto 2023

 

(En millones de soles)

 

Ollas Comunes 100
Devolución de Fonavi 50
Vaso de leche 100
Programas del sector salud 101.3
Incrementos progresivos del sector salud 91
Incremento a auxiliares de educación 187
Inversiones en materia de salud (8 establecimientos) 244

 

 

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2022-12-01 02:07:51
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.