Realizan el primer trasplante de riñon en el J.M de los Ríos

1502648

Caracas.- Este miércoles 30 de noviembre se realizó el primer trasplante de riñón en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos, donde han fallecido más de 70 niños, niñas y adolescentes desde que se suspendió el Sistema de Procura de Órganos para Trasplante, en 2017.

El paciente que recibió la sustitución de su órgano fue el adolescente Ángel Da Silva y la donante fue su madre Ángela. Este trasplante es de vivo-vivo, los únicos que se realizan actualmente en el país, en cantidad reducida y con algunas limitantes.

¿Qué pasa con los trasplantes de órganos en Venezuela?

El procedimiento quirúrgico estuvo a cargo de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), que cumple funciones desde el año 2014 cuando el Ministerio de Salud le otorgó la responsabilidad que anteriormente llevaba la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (Ontv).

«Hoy miércoles 30 de noviembre se reactiva el trasplante renal con donante vivo relacionado, en el Hospital de Niños Dr. José Manuel de los Ríos. Seguimos avanzando, juntos por cada latido», escribió Fundavene en su cuenta de Instagram.

Por su parte, la Ontv también se pronunció al respecto y aplaudió este avance. Aseguró que el trabajo de un «equipo profesional y decidido permitió la ejecución de estos procedimientos largamente esperados de donante vivo en el hospital».

«Se reinicia un camino que nunca se debió dejar, al retomarse el programa de trasplante renal en el Hospital J. M. de los Ríos. Para Ángel y Ángela, principales protagonistas de hoy, nuestras felicitaciones y a cuidarse mucho en esta nueva etapa de sus vidas», indicó la Ontv en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la Ontv prometió a todos los que están del lado de los pacientes pediátricos renales, que en la organización estarán «atentos para apoyar en todo lo necesario para que nuestros niños tengan la atención de calidad que merecen«.

ONG Prepara Familia: continúan muriendo pacientes a la espera de trasplante de órganos

La Ontv recordó que no todos los pacientes a la espera de un trasplante tienen parientes relacionados, por lo que afirmó que se requiere con urgencia los de cadáver-vivo. Asimismo, pidió a Fundavene y al Ministerio de Salud que realicen la entrega de inmunosupresores a los trasplantados para garantizar su calidad de vida. 

Mairen Dona LópezVista_2

Mairen Dona LópezVista_2

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.



Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.