Seúl anuncia sanciones adicionales contra Pionyang

Corea del Sur anunció hoy nuevas sanciones adicionales contra Corea del Norte en respuesta a sus últimas e insistentes pruebas de misiles, «incluyendo el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) el pasado viernes 18 de noviembre», informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl.

Las sanciones afectan a ocho individuos y siete instituciones ligadas a las operaciones de aprovisionamiento para el desarrollo de armas de destrucción masiva, según el comunicado de prensa de la Cancillería surcoreana.

Entre los ocho sancionados, seis de ellos (Ri Myung-hun, Ri Jeong-won, Choi Seong-nam, Ko Il-hwan, Baek Jong-sam y Kim Chol) son norcoreanos «envueltos en transacciones financieras relacionadas con los desarrollos nucleares y de misiles de Corea del Norte» que pertenecen al Banco de Comercio de Corea, al Banco Daesong, al grupo bancario Kumgang y al Banco Tongil Baljun, entidades todas ellas sancionadas por la ONU.

Los otros dos son un singapurense, Kwak Kee Seng, y un taiwanés, Chen Shih Huan, a los que se acusa de participar en intercambios de navío a navío en alta mar de bienes que el Consejo de Seguridad de la ONU recoge en sus resoluciones sancionadoras contra Corea del Norte.

Entre las entidades sancionadas, cuatro son norcoreanas (la comercial de oro y plata Chosun, la casa comercial Namgang y las navieras Chosun Eunpa y Pocheon) y las otras tres (New Eastern Shipping, Anfasar Trading y Swanseas Port Services), compañías de exportación e importación y servicios de transporte marítimo de Singapur.

Este es el segundo paquete de sanciones unilaterales que implementa la administración del conservador Yoon Suk-yeol desde su llegada al poder en Corea del Sur en mayo y llega horas antes de que EEUU anunciara sanciones para tres individuos del partido único norcoreano relacionados con el programa de armas de destrucción masiva.

Japón anuncio hoy mismo también sanciones unilaterales en lo que supone un movimiento coordinado entre los tres países dada la incapacidad del Consejo de Seguridad de imponer nuevos castigos a Corea del Norte ante la contrariedad de China y Rusia.

Las sanciones llegan en un momento de gran tensión después de que Pionyang haya realizado un número récord de ensayos de misiles en las últimas semanas, los cuales han buscado dar respuesta a las maniobras con las que Seúl y Washington suelen replicar a estas acciones norcoreanas, dando pie a una peligrosa escalada en la península.

A esto se une la posibilidad de que el régimen realice pronto una nueva prueba nuclear, algo para lo lleva listo varios meses, según indican imágenes por satélite.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.