Prepara Familia aclara que programa de trasplantes de cadáver a vivo sigue suspendido

1503647

Caracas.- La ONG Prepara Familia aclaró por medio de un comunicado publicado el 1 de diciembre que el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot) de cadáver a vivo continúa suspendido en Venezuela y exigió que se reactive porque es la principal opción para optar a la mejoría de algunos pacientes.

El 30 de noviembre se realizó el primer trasplante de riñón en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos. El paciente que recibió la sustitución de su órgano fue el adolescente Ángel Da Silva y la donante fue su madre Ángela. Este trasplante fue de vivo-vivo, los únicos que se realizan actualmente en el país.

Especialistas realizan el primer trasplante de riñón en el J. M. de los Ríos 

«Consideramos importante la difusión de este comunicado con el objeto de aclarar responsablemente a las personas que están a la espera de un trasplante y sus familiares, que el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos continúa suspendido actualmente en el país», cita el documento.

El comunicado está suscrito por 70 organizaciones que exigen la reactivación del spot de cadáver a vivo en Venezuela, que lleva suspendido cinco años y seis meses, garantizando el suministro de inmunosupresores, el acceso a unidades de trasplantes que cumplan con los requerimientos y los protocolos necesarios, conforme a las obligaciones del Estado.

«En el caso de los trasplantes de vivo a vivo, estos solo se pueden realizar a las personas que cuentan con un donante compatible hasta el quinto grado de consanguinidad, por esta razón son exclusivos para las patologías y los pocos pacientes que pueden optar por esta modalidad. Por sus características nunca se han suspendido en el país», explica el comunicado.

Redacción El PitazoGran Caracas

Redacción El PitazoGran Caracas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.



Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.