▷ Trabajadores de la comunicación son los más afectados por la persecución y criminalización del régimen en 2022, según Cepaz

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) presentó su último monitoreo sobre los casos de persecución y criminalización en Venezuela, donde se revela que los trabajadores de la comunicación fueron los más afectados durante el lapso de enero a septiembre de este año.

Según Cepaz durante estos meses se documentaron 421 casos de persecución en 2022, de los cuales 156 fueron contra trabajadores de la comunicación. Por detrás ubicaron ataques contra personeros políticos (97), agentes de la Fuerza Armada Nacional (93), población general (46), organizaciones de la sociedad civil (23) y universidades (6).

– Publicidad –

Ofrecieron datos también sobre el mes de septiembre cuando se registraron 36 casos de persecución y criminalización contra periodistas, organizaciones civiles, políticos y otros.

La distribución de estos casos es la siguiente: 11 actos de hostigamiento, seis procesos irregulares, tres impedimentos de registrar u hecho noticioso, 15 emisoras de radio cerrada y el cierre de un programa de radio.

Este estudio también evidenció que en Venezuela se han cerrado arbitrariamente 26 emisores de radio en lo que va de 2022. De dicho número, más de la mitad fue obligada a cesas sus transmisiones en septiembre: Sensacional Estéreo 88.5 FM; Zulia Mía 91.3 FM, KP 92.9 FM; Refugio 94.3 FM; Palabra 97.3 FM; High Class 98.1 FM; Destino 98.3 FM; Radiolandia 103.3 FM y Río Stereo 107.7 FM, Boom 89.7 FM, Café 100.9 FM, Centeno 107.9, Cool 101.7 FM, Mágica 95.1 FM y NVH radio.

– Publicidad –

«Se traduce en un año de censura y vulneración a libertades fundamentales como la libertad de opinión, expresión y el derecho a dar y recibir informaciones y opiniones, así como difundirlas», manifestó Cepaz en su informe.

Destacaron que el estudio representa un subregistro y que, no necesariamente, representan la totalidad de los casos del mes de septiembre, pero que funciona para tener «una muestra significativa para demostrar la existencia de un patrón de persecución, criminalización y ejercicio del control por parte de quienes hoy detentan el poder».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Por: El Impulso
Autor: Eduardo Soteldo
Fecha de publicación: 2022-12-06 09:45:00
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.