se han registrado 341 casos

1504330

Caracas.- El acoso escolar continúa en ascenso dentro de las instituciones educativas venezolanas. En lo que va del año 2022, el Ministerio Público (MP) contabilizó 341 casos de violencia en el contexto escolar.

Así lo afirmó el fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, este lunes, 5 de diciembre, durante una ponencia en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la ciudad de Caracas.

Detalló que por estos casos se han realizado 138 imputaciones, 65 acusaciones y 11 condenas. «Hay que darles atención temprana a las víctimas de acoso escolar para evitar que terminen en deserción o suicidio», señaló Saab en una nota de prensa del MP.

Entre los casos que conmovieron a la opinión pública está el de Miguel Alejandro Silveira, un estudiante, de 17 años, diagnosticado con síndrome de Asperger. El adolescente habría sido objeto de bullying por parte de estudiantes y del personal docente de la institución, por lo que cayó en una depresión que lo llevó a lanzarse a los rieles del Metro de Caracas.

Otro caso que alarmó a las autoridades fue el de un joven que convulsionó luego de que recibió una golpiza por parte de uno de sus compañeros en un liceo en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

Fiscalía investiga presunto suicidio por acoso escolar: ¿qué se sabe del caso?

Proponen revisar sanciones por acoso escolar

Tarek William Saab añadió que en los próximos días el Ministerio Público inaugurará el servicio 0-800-Bullying, a los fines de atender y canalizar denuncias relacionadas con el acoso escolar.

El Ministerio Público está trabajando en una propuesta de reforma a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, con el propósito de revisar las sanciones penales para las personas menores de 18 años de edad que incurran en hechos punibles de extrema gravedad.

«Creo que, según la ley, los adolescentes entre 14 y 17 años que cometen delitos atroces pueden estar de 5 a 10 años recluidos. ¿Qué van a hacer después? En esas condiciones, veo grave que eso pueda ser así», dijo Saab.

«Si dejamos que esto transcurra sin sanción para los agresores, se convertirá en una práctica permanente. No estamos hablando sobre situaciones aisladas, porque se hacen persistentes cuando las autoridades no actúan», agregó.

Redacción El PitazoSucesos

Redacción El PitazoSucesos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2022-12-05 15:29:24
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.