urge aumentar la productividad nacional con consensos

1504495

Caracas.- El presidente de la Confederación Venezuela de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, resaltó este lunes, 5 de diciembre, la necesidad de que el Gobierno junto con el sector industrial del país avancen en la revisión de los aspectos que obstaculizan el incremento de la productividad nacional y, en consecuencia, del rescate de la competitividad de Venezuela frente a otros países de la región, en un contexto de apertura comercial.

En el foro Perspectivas 2023, auspiciado por Conindustria y celebrado en la sede de la Asociación Bancaria de Venezuela, que contó con la participación de la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, Pisella recalcó la necesidad de avanzar en la revisión de elementos como la competencia de productos importados, los excesivos tributos fiscales y parafiscales, así como en la falta de financiamiento, tres de los aspectos que inciden en la capacidad operativa del sector industrial, la cual se ubica en 38%.

«Vamos a tratar de revertir la asimetría que existe en el intercambio comercial con Colombia, por ejemplo, tras la apertura de la frontera, y lo que se viene en un futuro con Brasil», dijo Pisella.

Bonos del Sistema Patria | Gobierno anuncia aumento de las asignaciones este #5Dic

El representante de Conindutria advirtió, además, sobre la necesidad de financiamiento en el sector industrial «sin presionar la tasa cambiaria».

«Queremos, como lo hemos dicho, que el Estado haga un balance entre sus ingresos y egresos y que vaya permeando y disminuyendo la inflación», dijo Pisella.

De acuerdo con la Encuesta de Coyuntura Industrial del tercer trimestre de 2022, el parque industrial venezolano requiere de un financiamiento de aproximadamente 5.000 millones de dólares.

Pisella también se refirió a lo vinculado con lo que desde el sector industrial y empresarial califican de voracidad fiscal, un aspecto sobre el que, advirtió, se requiere de una armonización fiscal que, de hecho, está revisión por parte del Gobierno.

«Es necesario que haya una cultura tributaria. Queremos que el aumento en la recaudación se dé por actividad económica y por ampliar la base tributaria; en ello estamos trabajando en conjunto con el Estado», destacó Pisella.

Oficialismo ratifica continuidad de política económica

En su intervención en el foro de Conindustria este lunes, Rodríguez aludió a cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las proyecciones de crecimiento económico de Venezuela para 2023 que el organismo sitúa en 6.5%.

De acuerdo con la también ministra de Finanzas, el país cerrará 2022 con una tasa de crecimiento de dos dígitos, tanto en el sector público como privado, aunque no precisó una cifra.

«Estamos en un contexto internacional complejo, muy difícil, y ningún país se ha librado de los riesgos y consecuencias. En esta coyuntura es muy difícil predecir lo que sucederá en el entorno económico (…) Venezuela va a cerrar el año con crecimiento de dos dígitos«, dijo Rodríguez.

Bolívar | 78% de los empresarios reportaron disminución en sus ganancias

Sobre el encaje legal, fundamental para comprender la falta de financiamiento y crédito bancario para los sectores industrial y empresarial, Rodríguez -quien se mostró receptiva-ratificó que se trata de una medida para «evitar la especulación financiera con respecto al tipo de cambio».

«El Gobierno Nacional seguirá implementado su política económica, en concordancia con los ingresos y el gasto público. Una política antinflacionaria», concluyó Rodríguez.   

Jesús Abreu MenaVista_1

Jesús Abreu MenaVista_1

Por: El pitazo
Autor: Jesús Abreu Mena
Fecha de publicación: 2022-12-05 21:26:12
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.