UE propone sancionar a 200 personas y entidades y cortar acceso ruso a drones

La Unión Europea (UE) propuso este miércoles sancionar a cerca de 200 personas y entidades más por la guerra de Rusia en Ucrania, así como cortar el acceso de Moscú a los drones con los que ataca infraestructuras civiles ucranianas, como parte del noveno paquete de medidas restrictivas por esa agresión.

Más sanciones contra bancos rusos, controles a las exportaciones y medidas contra la “maquinaria de propaganda” del Kremlin figuran igualmente entre las propuestas, según informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Rusia sigue sembrando la muerte y la devastación en Ucrania. Está atacando deliberadamente a civiles e infraestructuras civiles, tratando de paralizar el país al comienzo del invierno”, afirmó la política alemana en un vídeo compartido en esa red social.

También puede leer:

Rusia prohibirá a empresas rusas vender petróleo al precio establecido por UE y el G7

En la que será ya la novena ronda de medidas restrictivas desde que Rusia comentó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la Comisión Europea y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, proponen añadir a la lista negra a cerca de 200 personas y entidades.

Incluyen a “las Fuerzas Armadas rusas, así como a oficiales individuales y empresas industriales de defensa, miembros de la Duma Estatal y del Consejo de la Federación, ministros, gobernadores y partidos políticos”, entre otros, figuras “clave” en los “brutales y deliberados ataques con misiles de Rusia contra civiles, en el secuestro de niños ucranianos ha Rusia y en el robo de productos agrícolas ucranianos”, dijo Von der Leyen.

En segundo lugar, Bruselas aboga por introducir sanciones contra otros tres bancos rusos y la “prohibición total” de transacciones del Banco Ruso de Desarrollo Regional para “paralizar aún más los cajeros automáticos de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, destacó.

En tercer lugar, proponen imponer nuevos controles y restricciones a la exportación, en particular de bienes de doble uso (civil y militar) entre los que se encuentran productos químicos clave, agentes nerviosos y componentes electrónicos e informáticos “que podrían ser utilizados por la maquinaria bélica rusa”.

En cuarto lugar, cortarán “el acceso de Rusia a todo tipo de drones y vehículos aéreos no tripulados”, señaló Von der Leyen, a través de prohibir las exportaciones directas de motores de drones a Moscú y su exportación “a terceros países, como Irán, que podrían suministrar drones a Rusia”.

“También atacaremos la maquinaria propagandística rusa sacando de antena otros cuatro canales y todas las demás plataformas de distribución”, aseguró, y agregó que propondrán “más medidas económicas contra el sector energético y minero ruso”, incluida la prohibición de nuevas inversiones mineras en Rusia.

Recordó la jefa de la Comisión que este paquete de medidas “se suma a la prohibición total de la UE de importar petróleo ruso por vía marítima, que ha entrado en vigor esta semana”, así como a la limitación mundial del precio del petróleo acordada por el G7.

“La cooperación internacional contra la guerra de Rusia nunca ha sido tan intensa. Nos mantenemos unidos y firmes”, concluyó.

Sancionar a la campaña de invierno rusa

Por su parte, Borrell señaló en Twitter que, “después de la comida y el hambre, Putin ha decidido convertir el invierno en un arma” e “interrumpir el suministro de electricidad, calefacción y agua para millones de civiles en Ucrania”.

Ante esa situación, dijo que va a presentar a los Estados miembros de la UE ese nuevo conjunto de medidas restrictivas que conceda “golpear con dureza a las Fuerzas Armadas rusas, al sector militar y de defensa, a las empresas productoras de material militar o a quienes planean los ataques con misiles dirigidos contra civiles e infraestructuras civiles, en flagrante violación del derecho internacional”.

Detalló que entre los nuevos sancionados se encontrarían “miembros del Gobierno ruso, la Duma y el Consejo de la Federación”, así como “supuestos jueces que, en lugar de defender el Estado de derecho, proporcionan una falsa legitimidad a los gobernantes rusos y a sus decisiones ilegales”.

El jefe de la diplomacia comunitaria puso de relieve igualmente las sanciones que quieren imponer a “los medios de comunicación, personas y organizaciones que atacan el espacio público con desinformación, tratando de desviar la culpa de Rusia y envenenando la mente de la gente”.

“Estamos decididos a actuar en apoyo de Ucrania. Durante todo el tiempo que sea necesario”, apostilló.

Las sanciones propuestas por el Ejecutivo comunitario deben a continuación ser valoradas y aprobadas por el Consejo de la UE, en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete.

Fuente: EFE

Por: Finanzas Digital
Autor: Juan Carlos Pérez
Fecha de publicación: 2022-12-07 15:45:25
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.