89,9% del presupuesto para Petróleo provendrá de ingresos extras

Los recursos presupuestados para el ejercicio fiscal de 2023 a la cartera de Petróleo serán financiados con ingresos extraordinarios por Bs 545,3 millones e ingresos ordinarios por Bs 61,1 millones


La mayoría de los recursos que recibirá el Ministerio de Petróleo y Energía el próximo año provendrá de los ingresos extraordinarios que obtenga el país en el transcurso del período. Llama la atención que en los presupuestos de la Nación de los últimos ejercicios fiscales se mantenga la práctica de calificar como fondos extras, los recursos de la exportación petrolera en lugar de contabilizarlos como ingresos ordinarios.

En el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2023 obtenido en exclusiva por TalCual se destaca que 89,9% de los recursos presupuestados para la cartera de Petróleo será financiado con ingresos extraordinarios, es decir, que del total que le corresponde de 606,4 millones de bolívares, equivalente a 42,9 millones de dólares según la tasa de cambio oficial al 9 de noviembre (14,12 bolívares por dólar), un monto de Bs 545,3 millones son fondos extras y 10,1% de los ingresos ordinarios (Bs 61,1 millones).

Para el próximo año, las autoridades prevén contar con ingresos totales por Bs 149.8 millones, de los cuales 72,3% se calificaron como recursos extraordinarios (Bs 108,3 millones). Otro dato a destacar es que en el proyecto de Ley presentado ante la Asamblea Nacional de 2020 no se desglosan los ingresos extras, es decir, se desconoce cuál es el monto estimado en Impuesto sobre la Renta petrolera, impuestos de extracción, consumo y exportación, regalías, dividendos y ventajas especiales.

Entre los lineamientos para 2023 del informe de ingresos y gastos del Ministerio en 2023 se estableció como objetivo «continuar materializando los logros sociales que ha adelantado el Ejecutivo Nacional a través de la inyección de recursos provenientes del petróleo y de otros fondos especiales en la economía nacional, fundamentalmente para impulsar proyectos de inversión Social e infraestructura sobre la base de nuestras necesidades más inmediatas».

En el desglose de los recursos presupuestados a la cartera petrolera se señala que los aportes y transferencias para financiar los proyectos de los entes descentralizados se fijaron en Bs 471 millones, mientras que para gasto de personal se estimó en Bs 134,3 millones.

El presupuesto para este Ministerio no establece recursos para llevar a cabo planes de mejoras en la industria petrolera del país o seguimiento y control de políticas públicas que promuevan el desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales no renovables sobre los cuales ejerce su rectoría.

Tampoco están dispuestos para esta cartera ministerial recursos provenientes del proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual de 2023.

*Lea también: EXCLUSIVA | Zonas Económicas Militares serán fuente de ingresos para MinDefensa en 2023

200

Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2022-12-11 14:00:43
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.