Chile avanza en el desarrollo de la salud digital

El taller “Transformación Digital en el sector Salud, Sistemas de Información para la Salud y Salud Digital e implementación del análisis de madurez IS4H” Organizado por el Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) y Asesoría Jurídica (LEG) del Ministerio de Salud en conjunto con OPS/OMS, reunió a profesionales de instituciones públicas y privadas de todo el país junto a expertos internacionales de OPS con el objetivo de revisar el sistema actual y evaluar las prioridades que permitirán mejorar el sistema de información para la salud nacional.

La apertura de la actividad contó con la participación del subsecretario de Salud Pública, Dr. Cristóbal Cuadrado, de la jefe a jefa del Departamento de Salud Digital de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Dra. María José Letelier; del jefe del Departamento de Tecnologías de la información (Tics), Germán Otero ; y desde OPS/OMS,

La apertura de la actividad contó con la participación del subsecretario de Salud Pública, Dr. Cristóbal Cuadrado, de la jefe a jefa del Departamento de Salud Digital de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Dra. María José Letelier; del jefe del Departamento de Tecnologías de la información (Tics), Germán Otero ; y desde OPS/OMS, el asesor jurídico regional sobre legislación relacionada con salid, el abogado Ignacio Ibarra; el asesor  asesor Internacional en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OM Chile, Dr. Mario Cruz y el consultor para Sistemas en Información de Salud OPS, Dr. Carlos Otero.

La actividad desarrollada la última semana de octubre en la ciudad de  Santiago de Chile, reunió además a los principales actores involucrados en la gestión de información en salud de todo el país, universidades y profesionales del Ministerio de Salud, además de otras instituciones públicas y privadas, con el objetivo de evaluar el sistema actual; para lo cual realizaron dos módulos paralelos, uno dedicado a evaluar la implementación del análisis de madurez en el sistema y otro específico para revisar la normativa vigente.

Durante la actividad el subsecretario de Salud Pública, Dr. Cristóbal Cuadrado agradeció el encuentro que requirió una importante coordinación y lo definió como “estratégico para el sistema de salud, en un momento en el que se está hablando de una reforma estructural”, destacando a su vez la importancia de “mirar y tener un diagnóstico desde donde nos encontramos” en cuanto a las capacidades del sistema de información.

En esa línea planteó que existen grandes desafíos, algunos que pasan por gobernanza de los sistemas de información del sector y “brechas de sistema que son importantes mirar en su conjunto y ver dónde están esas mejoras a corto plazo y las que requieren más tiempo”. En este sentido, explicó que “el marco conceptual que nos plantea el modelo de madurez es muy interesante y nos hizo mucho sentido pedirle apoyo a la OPS, tomarnos un espacio de reflexión y ver cómo lo aplicamos a Chile”.

El subsecretario dijo además que “es evidente que estamos en fase de estandarización y mejoras continuas, hay desafíos de integración y alineamiento”. A lo que agregó “lo que saquemos de acá debería de ser un insumo sustantivo para lo que estamos esperando como reforma sectorial que nos permita identificar cómo vamos a enfrentar las alianzas estratégicas y ser pilar a largo plazo, que quede en el ministerio y que vaya más allá de este gobierno”, finalizó.

Por su parte, el Asesor Internacional en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS  Chile, Dr. Mario Cruz afirmó que “estamos convencidos que este ejercicio va a ser de mucha utilidad para dirigir las transformaciones que se requieren y para mejorar el alcance de las metas y los objetivos sanitarios en Chile” como ha servido en otros países de las Américas y también para “identificar el potencial que tiene el mayor uso de la tecnología de la información y la transformación digital para el logro de la salud universal”.

El Dr. Mario Cruz destacó además que “es un instrumento importante para fortalecer la rectoría de los ministerios de salud” y manifestó que espera que “sea un espacio que una los procesos de trabajo que tienen como principal objetivo mejorar los sistemas de salud del gobierno de Chile”.

La actividad fue moderada por el Dr. Carlos Otero, consultor para Sistemas en Información de Salud OPS quien valoró el proceso realizado. “Lo que hemos visto hasta ahora es que Chile tiene una capacidad instalada de poder avanzar en la maduración de su sistema de información, hay personal formado y hay conocimiento” y agregó que “es positivo que OPS pueda colaborar con esa iniciativa para poder mejorar el sistema de información para la salud que hoy está avanzando en el país y que tiene la oportunidad de poder mejorar la salud de la población”.

“Los objetivos que OPS se plantea con este tipo de actividades se cumplieron plenamente” recalcó el consultor, quien explicó además que junto con reunir a los principales actores en el área este tipo de actividades dinámicas, permiten compartir experiencias y conocimiento para “unificar” e “integrar”, además de permitir conocer el estado actual del sistema en Chile para “poder priorizar acciones, planificar intervenciones, armar un plan estratégico de tecnología de la información”.

En cuanto a los desafíos en la región el experto agregó que estas son: “recursos humanos, capacitación, integración de sistemas heredados y madurez de registro” pero destacó que “en Chile se ve que hay capacidad en el ministerio, en las instituciones, en las regiones y hay capacidad para capacitar a nuevos actores”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Salud Digital de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Dra. María José Letelier valoró la amplitud de la convocatoria del encuentro que “va a permitir avanzar hacia una mirada país de donde queremos ir con los sistemas de información”.

Dentro de las tareas pendientes, la Dra. Letelier dijo que entre ellas están la “definición de los estándares… para avanzar en una inter-operatividad es una de las grandes tareas y que debiésemos avanzar pronto” y esta herramienta permite avanzar en ese diagnóstico.

Marcos Legales para la transformación digital en salud

En la oportunidad, el asesor jurídico regional sobre legislación relacionada con salud, abogado Ignacio Ibarra explicó que hacía falta explorar un poco más en detalle las normativas legales y el 2021, OPS trabajó junto a académicos de la Universidad de Buenos Aires en ello. “Desarrollamos una herramienta para medir la madurez de los marcos legales que apoyen a los países de América en la transformación digital en salud … quisimos hacer una prueba de nuestra herramienta, como una prueba piloto, para ver si un gobierno nacional puede ver si puede ser útil o no”.

Para nosotros ha sido muy exitoso este encuentro y creemos que el país “se quedará con la necesidad de establecer mayor interactividad entre los ministerios y no pensar en resoluciones por temáticas” sino que pueden usar una normativa general que sea aplicable para toda el área de salud.

Ibarra agregó además que “el país está preparado para asumir todos estos retos” porque ya se están implementando. A ello agregó que “la idea de este ejercicio es que podamos darles algunas ideas para tomar en consideración ahora que están haciendo planteamientos de reformas jurídicas en profundidad y que incorporen algunos elementos que favorezcan esta transformación digital en salud” que fomenten la transparencia digital en salud y que permita más eficiencia.

Modelo de madurez del Sistema de Información para la Salud

El modelo de madurez del Sistema de Información para la Salud (IS4H-MM, por su sigla en inglés) es un marco de referencia que guía a los sistemas de información para la salud a lo largo del trayecto del cambio marcado por la revolución de la información y el conocimiento, y muestra la forma en que los países y las organizaciones pueden aumentar la capacidad para operar, interactuar y beneficiarse de ellos.

Desde el 2016 se ha implementado esta herramienta en los países de las Américas logrando avances importantes previo a la pandemia por COVID- 19 que permiten elaborar hojas de ruta y diseños específicos para desarrollar y fortalecer los sistemas de información sobre la base de la evidencia y en un marco común que permite concentrar los esfuerzos en las priorizaciones o planes de acción.

En esta nueva etapa se seguirá renovando la información en todos los países de Latinoamérica con el objeto de avanzar hacia el término de las inequidades en la era digital.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.