#Perú | Manifestantes incendian aeropuerto de Andahuaylas por nuevas elecciones

Marchas se apoderaron de calles hasta en 9 regiones para exigir elecciones, cierre del congreso y nueva constitución.

Miles de manifestantes andahuaylinos protagonizaron el domingo la más violenta manifestación de protesta en demanda de elecciones generales y el cierre del Congreso, al incendiar el aeropuerto de Andahuaylas, ubicado en la localidad de Huinchos, donde quemaron sus principales instalaciones y obligar a la Corporación Peruana de Aeropuertos (Corpac) a disponer su cierre y suspensión de vuelos, hasta nuevo aviso.

Los enfrentamientos vienen ocurriendo desde el viernes 09, dos días después de la destitución del expresidente Castillo y  han dejado hasta el momento un saldo de 37 personas heridas, según reportes de las autoridades policiales.

Si bien es cierto que la  protesta más violenta tuvo lugar en Andahuaylas (Apurímac), también ocurrieron al mismo tiempo otras igual de beligerantes, pero sin llegar al extremo de la destrucción de bienes inmuebles, en Arequipa, Trujillo, Iquitos, Madre de Dios, Ica, Tacna y Huacho.

Demandas

En todas estas capitales regionales los manifestantes coincidieron en reclamar en pan cartas las siguientes demandas: Cierre del Congreso, renuncia de la actual jefa de Estado, Dina Boluarte; adelanto de elecciones generales y apertura de una asamblea constituyente.

En Andahuaylas, Los manifestantes ganaron las calles y sostuvieron una fuerte enfrentamiento con un contingente de 150 efectivos de la Dinoes” enviados en la víspera en calidad de refuerzo desde Lima, para contener a los protestantes y evitar desmanes, pero los efectivos fueron rebasadas por una multitud de por lo menos cinco mil pobladores.

Los miles de manifestantes en forma desafiante marcharon hasta el aeropuerto de Andahuaylas, donde inicialmente prendieron fuego a llantas, colchones en desuso y otros objetos inflamables, al tiempo que arrojaban lluvias de piedras contra los efectivos policiales, quienes optaron por retroceder varias cuadras.

Incendian aeropuerto

Ante un repliegue de los efectivos policiales, centenares de manifestantes bloquearon la salida del aeródromo, a la par que volvían a repeler a los efectivos policiales con andanadas de piedras lanzadas con huaraca.

Mientras el grueso de los manifestantes se enfrentaba con los efectivos policiales, un  numeroso grupo se infiltró a las instalaciones interiores y procedieron a incendiar diversas vitales instalaciones.

CORPAC, en un comunicado emitido posteriormente, reconoció que fueron incendiados la sala de transmisores y sala de combustible, diverso mobiliario y el acceso a un área donde se alojan 50 efectivos de la PNP y auxiliares de CORPAC”.

Hasta el cierre de esta edición, una cincuentena de policías del piquete llegado de Lima permanecían recluidos en esas instalaciones, pero sin que se haya registrado daños contra sus integridades físicas.

CORPAC suspende vuelos

En el mismo comunicado, Corpac dispuso el cierre de dicho aeródromo por haberse afectado seriamente la pista de aterrizaje y equipos que son indispensables para brindar los servicios de navegación aérea”.

Seguidamente expresó que el aeropuerto «viene sufriendo ataques y actos de vandalismos desde la tarde de ayer (sábado)», los cuales «han afectado seriamente la pista de aterrizaje y equipos que son indispensables para brindar los servicios de navegación aérea».

Además, Corpac solicitó el «apoyo y refuerzo a las autoridades competentes a la Policía Nacional, para poner a buen recaudo la vida de las personas que se encuentran en calidad de rehenes (en alusión a los policías y auxiliares retenidos en las citadas instalaciones).

Por: La Razon
Autor: Redactor web23
Fecha de publicación: 2022-12-12 01:00:53
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.