¿Por qué se reportan cierres de restaurantes en el interior del país?

1507695

Caracas.- Precios regulados, servicios públicos deficientes, escasez de combustible, voracidad fiscal y falta de crédito son algunos de los factores a los que el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) atribuye los diversos cierres de restaurantes en el interior del país. 

«Lo que nos reportan las Cámaras de Comercio del interior es que por cada restaurante que se abre en Caracas probablemente se están cerrando cinco en el interior», manifestó la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, el 7 de diciembre de 2022 a Fedecámaras Radio.

La representante del sector comercial expresó su preocupación en torno a la situación, considerando que eas fuentes de empleo no se trasladan a la capital venezolana u otros centros urbanos del país, por el contrario, afirma que en las zonas más rurales, los problemas de servicios públicos prevalecen y afectan gravemente a los restaurantes, reseñó Fedecámaras Radio

«Esta profundísima desigualdad tiene que ver con la voracidad fiscal, o sea, las diferencias que hay en algunas regiones del país», añadió al referirse al pago de impuestos, que ha tenido importantes repercusiones sobre el crecimiento de la informalidad en el ámbito comercial. 

Consecomercio alerta: han llegado al país juguetes falsos de forma ilícita

Al respecto, la también profesora universitaria indicó que los tributos e impuestos en general deben ser «racionales» para que permitan finalmente reimpulsar la formalidad en el sector comercial venezolano y evitar que lo formal pase a lo informal. «Nosotros apostamos porque se preste atención al tema de servicios públicos y se haga una revisión para llevar las tasas impositivas a lo racional», puntualizó Polesel. 

¿Qué se prevé para el año 2023 en el sector?

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, indicó que actualmente muchos de los restaurantes operativos en el país se han enfrentado a ciertas dificultades para «seguir con sus actividades», por lo que, según sus previsiones, una vez culminado el mes de febrero del año 2023, será inevitable que la operatividad y la falta de ventas los arropen.

El representante del gremio de restaurantes detalló en una entrevista para Unión Radio, que pese al evidente crecimiento del sector de restaurantes, los locales de comida reportan que el público va a conocerlos por la novedad y luego las ventas caen.

La presidenta de Consecomercio explicó en cuanto a la inauguración de nuevos locales comerciales, que lo más importante reside en la sostenibilidad de los negocios, factor que se ha visto en peligro, especialmente en los bodegones, porque los consumidores se reacomodan a una realidad en la que ya hay muchos negocios que venden los productos que necesitan.

«Seguiremos viendo negocios que saldrán, algunos de forma muy organizada, otros de forma improvisada. Esto que empieza de forma improvisada no perdura en el tiempo», sumó el principal representante de Canares.

¿Es posible aumentar el salario mínimo en Venezuela? Esto dice Jorge Roig

Polesel explicó que para hacer sostenible un negocio, además del capital inicial para garantizar su apertura, se requiere capacidad de consumo por parte del usuario.

Cierres precedentes 

Hasta junio de 2022, al menos cuatro empresas icónicas en el mundo y con una larga trayectoria en Venezuela anunciaron el cese de sus operaciones en el país

La empresa de cosméticos Avon, los restaurantes TGI Fridays y Trolly, y el servicio satelital de Movistar TV, se despidieron del público venezolano en el mismo período, antes de llegar al primer semestre del año

Meses más tarde, el gobierno de Nicolás Maduro aseguraba que para la fecha el número de comercios en Venezuela había registrado un crecimiento de 120%, respecto al mismo período del 2021, tras evidenciar un alza de 11.228 a 24.748 establecimientos

Delcy Rodríguez anuncia acciones para detener aumento del dólar, pero no las explica

Ante la información, algunos economistas recordaron que para entonces la población contaba con un bajo poder adquisitivo, a causa de los bajos salarios, cuyos montos se ha depreciado constantemente debido al alza en el precio del dólar; este 12 de diciembre el salario mínimo se ubica en 9,20 dólares, según la tasa de cambio publicada por el Banco Central de Venezuela. 

El panorama no ha cambiado desde entonces, cuando los expertos afirmaban que el ciudadano común disponía de pocos ingresos para adquirir productos y servicios. 

Aymara HigueraVista_2

Aymara HigueraVista_2

Por: El pitazo
Autor: Aymara Higuera
Fecha de publicación: 2022-12-12 19:00:36
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.