#Chile | «Código Futuro 2022»: Mil 700 estudiantes de Antofagasta fueron certificados para ser los talentos de la minería del futuro

Durante la mañana de este lunes 12 de diciembre, en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), se llevó a cabo la ceremonia de cierre del programa Código Futuro, donde certificó a mil 700 estudiantes técnicos profesionales de Antofagasta.

El proyecto piloto impulsado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida (FME), inició su desarrollo en julio de este año y luego de cuatro meses de formación, más de 1.700 estudiantes del Colegio Don Bosco y los liceos industriales Eulogio Gordo Moneo y Mayor General Óscar Bonilla Bradanovic, certificaron sus conocimientos en el desarrollo de códigos como Python.

“Fue una oportunidad única que nos permitió avanzar para ser líderes de los nuevos procesos tecnológicos”, dijo Vianka Gallardo, estudiante del Liceo Óscar Bonilla. Su compañero del Colegio Don Bosco, Sebastián Díaz, agregó que “fue espectacular conocer de primera fuente la autonomía, cómo un camión lo puedes manejar desde lejos. Estoy contento por aprender más del mundo digital”.

José Antonio Díaz Aguirre, Director Ejecutivo Fundación Minera Escondida.

José Antonio Díaz, director ejecutivo de FME, precisó que esta iniciativa pionera en Chile permite responder a múltiples desafíos como la transición energética hacia la descarbonización, el cambio climático y el aumento sostenido de la seguridad en las operaciones mineras. “La industria requerirá más de 12 mil nuevos trabajadores en los próximos cinco a diez años, cada uno de ellos debe estar preparado para los desafíos de la minería del futuro. Nuestros jóvenes son quienes van a liderar la transformación tecnológica y estamos orgullosos de aportar en su preparación académica”.

James Whittaker, Presidente Escondida | BHP

En tanto, el presidente de Escondida | BHP, James Whittaker, comentó que “a través de Código Futuro estamos agregando valor al territorio desde la creación y fortalecimiento del talento local. Por ello, con gran alegría anunciamos nuestro compromiso de dar continuidad a este importante programa a partir de marzo 2023. Una segunda versión que amplificará los impactos mediante la incorporación de dos nuevos liceos: La Portada y el Politécnico Los Arenales, aportando a la formación de más de 2.300 estudiantes de la ciudad”.

Avanzando en la transformación tecnológica

La iniciativa que consideró una inédita metodología de enseñanza denominada “bootcamp”, desarrolló habilidades tecnológicas de forma práctica y rápida en los y las estudiantes, a través de una experiencia dirigida y en un ambiente colaborativo. Aprendizajes complementados con instancias inspiracionales y de aproximación a la minería, como charlas magistrales y visitas técnicas al CEIM, socio estratégico del programa junto a Desafío Latam.

Diego Rojas (Liceo Industrial Eulogio Grodo moneo), Vianka Gallardo (Liceo industrial Oscar Bonilla Bradanovic) y Sebastián Díaz (Colegio Industrial Don Bosco) recibieron el reconocimiento “Taleto Código Futuro” como alumnos integrales del programa.

A partir de 2023, Código Futuro iniciará el despliegue de su segunda versión, llegando a más de 2.300 estudiantes de 3° y 4° medios de cinco comunidades educativas de Antofagasta, a través de un plan formativo equivalente a 84 horas pedagógicas y 42 clases en aula donde los y las estudiantes serán parte de interesantes módulos que ampliarán sus conocimientos en los lenguajes de programación propios de la minería autónoma.


Por: El Diario
Autor: Marcia Reumante Vega
Fecha de publicación: 2022-12-13 12:29:27
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.