¿Cuándo llegarán los primeros carros iraníes a Venezuela?

1508247

Caracas.- El ministro de transporte de Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán, informó que los primeros vehículos iraníes para su comercialización en el territorio nacional, llegarán al país en enero de 2023. Según los anuncios previos, la embarcación con los automóviles habría salido del puerto de Bandar Abbas el pasado 20 de noviembre de 2022.

Por medio de una nota de prensa compartida por el organismo gubernamental, se dio a conocer que los entes encargados de gestionar la adquisición y la venta de estos vehículos será a través de la Gran Misión Transporte Venezuela y el Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Velásquez aseguró por medio de la red social Twitter, que en el marco de la Expotransporte Venezuela 2022, realizada entre el 8 y 11 de diciembre del año en curso, se registraron 5 mil solicitudes para la adquisición de los vehículos que llegarán a la nación, según el anuncio ministerial, en 2023.

https://mobile.twitter.com/rvaraguayan/status/1602410991463153664

El primer lote de automóviles que estará disponible para la venta al público venezolano tendrá lugar luego de que ambos Estados concretaran una alianza estratégica, oficializada el pasado 16 de septiembre durante una transmisión televisada entre ambos gobiernos.

El pasado 13 de noviembre, desde las instalaciones de la ensambladora de vehículos ubicada en Irán, el ministro del gobierno de Nicolás Maduro indicó que el lote de 1.000 carros saldría hacia Venezuela desde puerto de Bandar Abbas el 20 de noviembre del año en curso.

¿Cómo serán los carros iraníes?

En la misma alocución realizada el mes de noviembre, Velásquez detalló que de los automóviles iraníes serán comercializados los modelos Quick y Saina, que entre otras características, ofrecen un motor 1.5 caballos de fuerza, con un consumo de 7 litros de combustible por cada 100 kilómetros.

Asimismo, los vehículos de ese primer lote de automóviles serán sincrónicos y aquellos interesados en adquirirlos podrán elegir entre los colores blanco, azul, plateado y rojo.

¿Cuánto costarán los carros iraníes?

El precio de los vehículos iraníes oscila entre los 11.000 y los 16.000 dólares estadounidenses, que varía según el modelo.

Pese a que los miembros del gabinete de Nicolás Maduro han reiterado lo «económico» que podría resultar adquirir estos carros, un venezolano que devengue mensualmente el salario mínimo nacional -tasado en 130 bolívares u 8,80 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela para el 13 de diciembre del 2022- requiere de 1.250 y 1.818 salarios respectivamente para alcanzar el monto requerido para la compra de los vehículos.

Yamaha Venezuela reactivará operaciones de ensamblaje de motos en 2023

¿Por qué tardan tanto en llegar los carros iraníes?

Según expertos en materia de comercio internacional, un buque de carga, cuya ruta contemple la salida y arribo entre Irán y Venezuela, podría tener una duración de entre 40 y 45 días de viaje.

Además, se debe tener en cuenta que los buques no viajan de forma directa, sino que «hacen tránsito, tocan escalas en diferentes puertos y la carga se va relocalizando», sobre todo al tratarse de cargas que no representen un gran flujo, lo que extiende el período de espera.

Ensamblaje de vehículos en Venezuela

Según aseguró Ramón Velásquez Araguayán el pasado viernes, 9 de diciembre, uno de los objetivos del ministerio del transporte consiste en «no seguir trayendo carros ensamblados», a fin de lograr la producción automotriz en Venezuela.

«Estamos buscando, en alianza con Irán que se traigan vehículos SKD, que falten por ensamblar y que parte de los componentes se hagan aquí, en Venezuela», precisó durante la inauguración de la Expotransporte Venezuela 2022.

Aymara HigueraEconomía

Aymara HigueraEconomía



Por: El pitazo
Autor: Aymara Higuera
Fecha de publicación: 2022-12-13 19:26:10
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.