#España | Constitucional abre pieza para decidir sobre el derribo de Valdecañas.

El Tribunal Constitucional da aire al complejo de Isla Valdecañas, el polémico proyecto en Extremadura. Hace unas semanas decidió aceptar los recursos de amparo presentados por la Junta de Extremadura, los ayuntamientos de Berrocalejo y El Gordo, y los propietarios de los viviendas construidas ya en el embalse extremeño. Ahora, este martes, una mayoría de magistrados ha decidido abrir una pieza separada para analizar las medidas cautelares solicitadas por las partes en lo relativo al derribo de lo ya construido -un hotel, viviendas, campo de golf…-, lo que en la práctica da más tiempo de vida a este complejo.

Según el auto notificado este martes, una mayoría de los magistrados del Tribunal Constitucional -seis, frente a cinco que han firmado un voto particular oponiéndose a la decisión de la mayoría- acuerda «formar pieza separada de suspensión, en la que se acordará lo procedente». El auto lo firman Pedro José González-Trevijano, presidente; los magistrados  María Luisa Balaguer, Santiago Martínez-Vares GarcíaAntonio Narváez Rodríguez, Ricardo Enríquez y Cándido Conde-Pumpido.

En la práctica, la decisión de los magistrados supone alargar más el proceso de este polémico complejo urbanístico -denunciado por los ecologistas al estar sobre una zona protegida-, que ya dura más de 15 años.

Precisamente, este es uno de los argumentos de uno de los votos particulares, firmado por Concepción Espejel  y Juan Antonio Xiol. En su escrito de oposición a la opinión de la mayoría del Tribunal, ambos magistrados subrayan que el proceso judicial lleva ya abierto desde 2009 en los tribunales ordinarios, «más de 15 años», lo que debe ser suficiente en su opinión para descartar el recurso de amparo. Además, destaca también que las diferentes sentencias en los tribunales se han basado en la prevalencia del medio ambiente en base a una norma de la Unión Europea.

El escrito de Espejel y Xiol también plantea dudas sobre la aceptación por parte de la mayoría de que la posible ‘contaminación’ de dos jueces da lugar a aceptar el recurso de amparo. Otro de los votos particulares, firmado por Ricardo Enríquez Sancho, señala precisamente que «la queja de imparcialidad» sobre dos jueces debió pronunciarse antes, y no esperar al Tribunal Constitucional. Además, Enríquez descarta que esté justificada esa imparcialidad de los magistrados del Supremo Wenceslao Olea e Inés Huerta. Wenceslao Olea fue el encargado de dictar sentencia por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y después lo hizo desde el Tribunal Supremo. Inés Huerta formaba parte de la sala que admitió el recurso ante el Supremo de Ecologistas en Acción.

Por último, los magistrados Inmaculada Montalbán y Ramón Sáenz señalan en un único folio su oposición a la decisión de la mayoría del Tribuna. «Consideramos que ninguno de los problemas jurídico-constitucionales que plantea el presente recurso merecen una resolución sobre el fondo por parte de este Tribunal».

Marbella extremeña

El complejo Valdecañas es conocido como Marbella extremeña y es una isla artificial de 130 hectáreas levantada en el pantano de Valdecañas. Cuenta con 185 villas de lujo, un hotel de cuatro estrellas, un campo de golf, una playa artificial y un club náutico, entre otros servicios. Sin embargo, el proyecto inicial contemplaba el desarrollo de más de 550 viviendas de lujo; así como dos hoteles de 150 habitaciones, que está paralizado.

Por: Ok Diario
Autor: Carlos Ribagorda
Fecha de publicación: 2022-12-13 07:48:57
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.