Ministerio de Finanzas seguirá aportando recursos al Fonden

Al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior le tocará en 2023 recursos para su funcionamiento por 9,9% del total del presupuesto, según el proyecto de ley de ingresos y gastos de la Nación obtenido por TalCual. Una vez más, fondos paralelos poco transparentes como el Fonden continuarán recibiendo recursos. Entre sus planes prevé la creación de una Sala Situacional de Economía Productiva


A pesar de la caída de recursos por concepto de petróleo que ha tenido Venezuela en los últimos años, la administración de Nicolás Maduro continúa destinando recursos a fondos que se han manejado de forma paralela al presupuesto de la Nación y, los cuales han sido altamente cuestionados por la baja contraloría de los mismos.

Uno de ellos, y el principal, es el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) creado por Hugo Chávez durante su presidencia en 2005. Este instrumento financiero recibió desde sus inicios dinero proveniente de las exportaciones petroleras y del Banco Central de Venezuela (BCV) y, fue llamado la «caja negra» de Chávez debido a su disposición de los recursos sin fiscalización y rendición de cuentas.

Tras recibir grandes cantidades de recursos que llegaron a los 133.000 millones de dólares ayudado por la bonanza petrolera de entre 2002 y 2010, comenzó el declive de los aportes al Fonden, sin embargo, aún se mantiene dentro de las partidas presupuestarias del Fisco.

De acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2023 obtenido por TalCual, el Fonden recibirá a través del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior un monto de 3.737 millones de bolívares o su equivalente a 264,7 millones de dólares según la tasa de cambio oficial al 9 de noviembre (14,12 bolívares por dólar).

Más grave aún es que el monto estipulado para este fondo representa 21,9% del total asignado para la cartera de Finanzas para todo el año de Bs 16.991 millones.

Por otra parte, 77,8% de los recursos que recibirá el Fonden provendrá de ingresos extraordinarios que se generen en el transcurso de 2023, ee decir, Bs 2.879 millones.

Vale destacar además que con los recursos que recibirá el Fonden se financiarán varios proyectos, sin embargo, el informe del presupuesto presentado a la Asamblea Nacional de 2020 para su discusión y aprobación, no explica de que se tratan ni los alcances de los mismos.

Entre los objetivos de Ministerio destaca el «continuar materializando los logros sociales que ha adelantado el Ejecutivo Nacional a través de la inyección de recursos provenientes del petróleo y de otros Fondos especiales en la economía nacional, fundamentalmente para impulsar proyectos de Inversión Social e infraestructura sobre la base de nuestras necesidades más inmediatas».

El resto de los recursos presupuestados para el Ministerio está distribuido en sus entes adscritos, entre ellos, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) con Bs 210,1 millones, la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) con Bs 5,6 millones, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) con Bs 2,1 millones, el Servicio Autónomo Comisión Nacional de Lotería (Conalot) con Bs 285.550 y, la 7 Bolsa Pública de Valores Bicentenaria con Bs 10,2 millones.

Por último, uno de los planes del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior para 2023 es la creación de la Sala Situacional de Economía Productiva para lo cual se dispuso un monto para su funcionamiento de Bs 3,2 millones. Entre sus funciones deberá hacer evaluación de las políticas a diseñar por este despacho «para proteger al pueblo venezolano contra la escasez, especulación e inflación».

Esta sala situacional deberá también hacer seguimiento a los siguientes objetivos: 

1.- Otorgar financiamiento a nuevas formas de producción social a través de diferentes modalidades de créditos, en el contexto del socialismo bolivariano.

2.- Proponer nuevos instrumentos financieros, con el propósito de obtener recursos imperiosos, para revestir la deuda con los trabajadores del sector público.

3.- Fortalecer la administración tributaria a través de la automatización y la simplificación de sus procesos para mejorar los mecanismos de control arancelario en la fiscalización, que permitan la recaudación de impuestos nacionales.

4.- Promover la adopción de modalidades financieras preferenciales para la pequeña y mediana industria y unidades de propiedad social, que faciliten el proceso de evaluación crediticia.

5.- Actualizar y mantener los aplicativos de los sistemas de control de las finanzas públicas y su integración con otros sistemas de la administración pública, con la finalidad de mejorar la gestión y concretar un sistema integral único y uniforme.

6.- Reglamentar a través de normas e instrumentos jurídicos los procedimientos para el financiamiento a los sectores estratégicos.

*Lea también: EXCLUSIVA | 11% de endeudamiento del Ministerio de Energía Eléctrica en 2023 irá a Tocoma

101

Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2022-12-13 06:00:55
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.