Andiep asegura que nuevo horario escolar será aplicado de forma gradual

1508396

Caracas.- El nuevo horario anunciado por el Ministerio de Educación se aplica de forma gradual en algunas instituciones educativas, mientras que otras optarán por implementarlo a partir del venidero año escolar entrante. 

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), señaló este martes, 13 de diciembre, a través de vía telefónica a El Pitazo que el sector se está adecuando, así que no ve tan cercana su aplicación inmediata. 

“Algunos lo van a aplicar en enero, febrero o marzo, lo que será de acuerdo a una posibilidad de los cambios de horario de los profesores. Sin embargo, eso no afecta en gran medida a la mayoría de los planteles porque casi todos terminan 1:20, 1:30 o 1:45 pm y da para las cinco horas”, explicó Romeo. 

Ministerio de Educación establece nuevos horarios de clase en instituciones públicas y privadas

La autoridad de Andiep agregó que la Gaceta Oficial número 42.505 se refiere a cinco horas de actividades pedagógicas sin contar los recesos y los espacios dados para cambiar de salones.

Asimismo, Romeo señaló que no ve grandes complicaciones en la aplicación de esta medida porque solo es cuestión de ajustar los horarios y coordinar con los profesores los cambios para que ninguna hora coincida con otra. 

Escuelas de Chacao cambiarán el horario próximo año escolar

Sin embargo, el equipo de El Pitazo tuvo acceso a un comunicado de una unidad educativa en el municipio Chacao de Caracas, donde se asegura que tras reuniones con directores de instituciones educativas del sector, representantes de la Zona Educativa y supervisores circuitales del Ministerio de Educación se aclaró que la modificación horaria no es aplicable en los meses próximos motivo por el cual, el año escolar 2022 – 2023 finalizará con los horarios establecidos hasta el momento. 

Por su parte, la coordinadora de la Unidad Democrática del sector Educativo, Ofelia Rivera, coincidió con Romeo y destacó que los planteles públicos ni privados no han aplicado la reducción de los horarios porque implica el ajuste de los horarios de los profesores. 

Claves | ¿Cómo será el nuevo horario escolar? Esto es lo que se sabe

No está claro la aplicación de las actividades extracurriculares en el turno contrario”, añadió Rivera. 

Cuestionó que esta medida se haya publicado justo a mitad de un año escolar porque, a su juicio, es imposible su aplicabilidad sin un proceso de consulta con el personal docente, padres, representantes y estudiantes.

Rivera puntualizó que esta medida que busca reducir los horarios de clase solo es un “cambio administrativo por encima del pedagógico para reducir recursos financieros”.

Al consultar a Belkis Bolívar, profesora y dirigente sindical de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), aseguró que esta resolución es una muestra del fracaso del proyecto de las escuelas bolivarianas, que son esas instituciones integrales de tiempo completo, donde se le tiene garantizar la alimentación y atención especial. 

“El Gobierno de Maduro no puede sostener las escuelas bolivarianas y ahora no le queda ningún recurso o argumento”, dijo Bolívar. 

Finalmente, la dirigente sindical señaló que con esta medida las autoridades de la administración de Maduro se liberan del Programa de Alimentación Educativa (PAE) y es una forma de tratar de hacer frente al déficit de docentes. 

Táchira | Docentes cuestionan nuevo horario: medida que acaba con el PAE

Katherine DonaVista_4

Katherine DonaVista_4

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.