#México | Ratifica Senado idoneidad de Andrea Marván Saltiel como comisionada de la Cofece

Andrea Marván Saltiel tomó posesión este martes como comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por un periodo de nueve años, después de ser ratificada por unanimidad de 94 votos por el Pleno del Senado de la República.

La nueva comisionada fue propuesta por el titular del Ejecutivo federal, tras acreditar el examen de conocimientos aplicado por el Comité de Evaluación previsto en el artículo 28 de la Constitución Política. Con su ratificación, el Pleno de la Cofece se fortalece al contar con cinco posiciones ocupadas de un total de siete.

Hasta hoy, Marván Saltiel se desempeñó como directora general de Promoción a la Competencia de la Cofece.
La nueva comisionada es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en la misma materia por la Universidad de Chicago; también es profesora de cátedra del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

SE QUEJA XÓCHIT GÁLVEZ

Previo a la toma de protesta, la senadora panista Xóchitl Gálvez hizo votos porque la Cofese retome el camino ante la falta de comisionados: “Lamento que haya sido a través de una controversia constitucional que interpuso la Comisión, por lo que este Senado hoy esté haciendo este nombramiento, porque el titular del Ejecutivo federal no envío al Senado la propuesta para ese cargo”.

Aprovechó para llamar la atención del presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara alta, Ricardo Monreal, ante la falta de propuestas del Presidente de la República para resolver el tema del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

“Me parece muy muy delicado la situación en la que estamos poniendo al INAI, dado que en pocos semanas faltará un comisionado que terminará su mandato y el Instituto no va a tener el quórum para poder llevar a cabo su trabajo”.

Dijo que lo mismo pasa con los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en donde ya hay tres candidatas adicionales que el Presidente puede enviarnos y a la fecha no hemos recibido la propuesta del Titular del Ejecutivo, por lo que también tendrá problemas para hacer su trabajo si no hacemos esos nombramientos.

ZG



Por: Capital México
Autor: Ruben Arizmendi
Fecha de publicación: 2022-12-13 21:08:09
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.