Partidos políticos de Chile logran nuevo acuerdo para constituyente

Los partidos políticos chilenos llegaron este lunes (12.12.2022) a un acuerdo sobre la hoja de ruta que seguirá el nuevo proceso constituyente después de más de tres meses de intensas negociaciones.

El grupo duro de las negociaciones sigue dentro del antiguo Congreso de Santiago perfilando los últimos detalles del contenido y redactando el acuerdo, pero el grueso del pacto ha trascendido a los medios a través de varios parlamentarios presentes en la reunión.

El diputado y expresidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, confirmó que «hay acuerdo” y apuntó que se constituirá «un proceso mixto con un órgano 100 por ciento electo de 50 escaños que contará con la participación vinculante de 24 expertos: 12 designados por la Cámara de Diputados y los otros 12 por el Senado”.

«Se está trabajando en una redacción, viendo los detalles y esperamos anunciar en un ratito más que hay acuerdo”, señaló.

A las 21.00 hora local (00.GMT) se conocerá el resto del pacto en una comparecencia pública que también implicará la firma del documento.

El interrogante es si todas las fuerzas negociadoras de Chile, desde los conservadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) hasta el Partido Comunista (PC), excepto el ultraderechista Partido Republicano, aparecerán en la foto, que cierra casi 100 días de negociaciones. 

Qué incluye el acuerdo

El denominado «Acuerdo Por Chile», presentado el lunes en la noche por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y de Diputados, Vlado Mirosevic.

Será un «Consejo Constitucional compuesto por 50 personas que tendrán por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución», indica el acuerdo. 

Sus miembros serán elegidos en una votación obligatoria que se realizará en abril del próximo año. El consejo será paritario y los indígenas, que en la anterior ocasión se les asignó 17 escaños, esta vez tendrán la representación que les otorgue la votación.

También se conformará una Comisión de 24 expertos que serán elegidos por el Congreso en representación de las distintas bancadas oficialistas y opositoras cuyas fuerzas están en el Parlamento. 

Su misión será la de entregar un anteproyecto de la nueva constitución que servirá de base para la redacción del texto. Su labor comenzará en enero.

El Consejo Constitucional comenzará su trabajo el 21 de mayo del próximo año y deberá entregar el proyecto de Constitución el 21 de octubre.

El 26 de noviembre se realizará un plebiscito obligatorio en el que se decidirá si se ratifica o no el proyecto de Carta Magna.

DW

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.