#EEUU | Latinos denuncian en EE.UU. millonario fraude de empresa de criptomonedas

Familias hispanas denunciaron este miércoles en Houston que fueron víctimas de un fraude millonario por parte de una empresa de criptomonedas que les prometía altas ganancias a cambio de invertir miles de dólares como parte de un esquema piramidal en varias ciudades de EE.UU.

Detallaron que fueron contactados por la empresa CryptoFX LLC a través de una «academia de inversiones» donde dictaban clases y daban asesoría para luego reclutarlos con el entramado de que alcanzarían un buen rendimiento de su dinero en poco tiempo.

«Son historias desgarradoras de personas que gastaron sus ahorros y hasta empeñaron sus propiedades y negocios en algunos casos a través de un contrato en inglés que no entendían», sostuvo en entrevista Alaín Cisneros, activista de Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL).

De acuerdo con Cisneros, esa organización ha recibido cientos de quejas de personas que residen en Houston, como también en Chicago, Nueva Orleans y Los Ángeles, entre otras ciudades.

«A todos los que caían en la farsa les ofrecían bonos de varios miles de dólares para que inviten a sus familiares y amigos para que puedan recuperar más pronto lo que habían invertido. Es decir, mientras más personas llevaban, era mejor», agregó Cisneros.

La salvadoreña Johanna Fernández, de 27 años, fue una de las víctimas ilusionadas con ganar más al incorporar a más personas a la operación.

«Invertí en un principio 10.00 dólares, pero en mi familia, entre tíos, primos y conocidos, hemos entregado más de 700.000. Varios están a punto de perder sus hipotecas y se están hundiendo en deudas», remarcó Fernández.

Pedro Cornejo, que usa silla de ruedas para movilizarte, aseguró haber entregado 42.000 dólares en efectivo a uno de los líderes de la operación con la esperanza de ganar un 15 % en ganancias.

«Pero me defraudó. Ya no contestan el teléfono ni responden a nuestras súplicas. Queremos justicia», reclamó Cornejo en rueda de prensa en el centro de Houston.

Los propietarios de la empresa CrytoFX LLC, Mauricio Chávez y Giorgio Benvenuto, recibieron a principios de octubre de este año una orden judicial de emergencia de la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) para que detuvieran «la operación fraudulenta».

«Chávez inició las clases pagadas con el aparente propósito de educar y empoderar a la comunidad latina para generar riqueza a través del comercio de criptoactivos. Sin embargo, no tenía educación ni capacitación en ese tipo de inversiones», señala la queja de la SEC.

El documento indica además que los fondos de los inversionistas «eran desviados a cuentas personales y a una empresa llamada CBT Group LLC, de los cuales lograron usar 8 millones de dólares para uso propio».

Entre esos gastos, cerca de 1,5 millones de dólares «en autos, pagos de tarjeta de crédito, joyas, entretenimiento para adultos y un caballo» a nombre de la esposa de Chávez.

La SEC ha solicitado que se emitan órdenes cautelares permanentes contra Chávez y Benvenuto así como sanciones civiles y la restitución del dinero de los inversionistas. EFE



Por: Impacto Latino
Autor: Impacto Latino
Fecha de publicación: 2022-12-14 20:42:42
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.