#Perú | Gobierno declara Estado de Emergencia en todo el país

Medida regirá por 30 días pero no habrá toque de queda

El Gobierno declaró en estado de emergencia en todo el territorio nacional por 30 días calendario debido a la crisis política que afronta el país por el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte en el cargo.

“Declarar por el término de treinta (30) días calendario, el Estado de Emergencia a nivel nacional. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señala el Decreto Supremo Nº 143-2022-PCM, publicado hoy en una edición extraordinaria.

El jefe del Gabinete, Pedro Angulo, manifestó que la disposición y apertura al diálogo por parte del gobierno se mantiene intacta, pero a la vez tienen que velar por el orden, seguridad y gobernabilidad del país; por ello, desde el Ejecutivo se ha dado dicha medida.

Durante el Estado de Emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, detalla la norma.

La norma lleva la rúbrica dela presidenta de la República, Dina Boluarte; el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo; el ministro de Defensa, Alberto Otárola; el ministro del Interior, César Cervantes y el ministro de Justicia, José Andrés Tello.

En esta edición extraordinaria no se incluyó, el toque de queda, medida que aún se estaría evaluando aplicar.

Cabe indicar que hasta el cierre de esta edición había 71 violentistas detenidos por la Policía.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2022-12-15 02:33:02
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.