Algoritmo de TikTok promueve trastornos y autolesiones

Un estudio realizado por el Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH por su sigla en inglés) reveló que la plataforma TikTok promociona contenidos que incitan a los adolescentes a practicar autolesiones y promueve contenido que generan trastornos alimenticios.

El contenido analizado tiene que ver con dietas restrictivas, contenidos a favor de la autolesión y que idealizan el suicidio, el cual llega a los usuarios quienes muestran interés por el tema.

Según la investigación, lo más peligroso la red social sugiere el contenido incluso si los usuarios están registrados como menores de 18 años. Es decir, recomienda este contenido a menores de edad, el grupo de edad más influenciable y vulnerable de todos los usuarios.

Para el estudio, la organización creó cuentas en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, registradas como si fueran usuarios de 13 años, la edad mínima para acceder al servicio. Crearon cuentas «estándar» y «vulnerables», estas últimas con el término «loseweight» (bajo peso, en español) en sus nombres de usuario.

Según el CCDH, esto reflejaba investigaciones que mostraban que los usuarios de las redes sociales que buscan contenidos sobre trastornos alimentarios suelen elegir nombres de usuario con un lenguaje relacionado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.