Continua derrame petrolero en Anzoátegui



Eduardo Klein, profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, alertó que el derrame petrolero registrado en Anzoátegui la semana pasada continúa y las manchas de crudo ya están afectando al Parque Nacional Mochima.

El investigador compartió en Twitter una imagen satelital tomada el 15 de diciembre en donde se ve una mancha de hidrocarburos que sale de la refinería de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), en Guaraguao.

Tras más de 10 días, el derrame aún no ha sido controlado por Pdvsa y los restos de petróleo han comenzado a afectar los ecosistemas sensibles del Parque Nacional Mochima como manglares y corales, advirtió.

Desde el pasado lunes 5 de diciembre las autoridades del municipio Urbaneja ordenaron el cierre de los balnearios Los Canales, Cangrejo y Lido, debido a que el crudo llegó a la orilla.

Aunque en principio la clausura de las tres playas estaba previsto por 72 horas, el lapso se ha extendido de forma indefinida, mientras las autoridades intentan sanear los sitios afectados.

«Continúa el exhaustivo saneamiento de Playa Los Canales tras el derrame de crudo que afectó nuestras costas hace varios días», señaló el alcalde Manuel Ferreira el pasado 14 de diciembre.

Klein informó que también el lunes 5 de diciembre se registró otra mancha de petróleo en Bachaquero, en el municipio Valmore Rodríguez, Zulia.

El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales reportó en marzo que, entre 2016 y 2021, documentó 199 derrames petroleros en Venezuela. Afirmó que la gran mayoría de los casos no los comunicaron las autoridades venezolanas.

Por: Diario la Voz
Autor: Dubraska Rico
Fecha de publicación: 2022-12-16 12:56:22
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.